Arte gráfico, modernidad y cultura visual en la revista ilustrada limeña El Correo del Perú (1871-1878)
DOI:
https://doi.org/10.15381/tesis.v16i22.21955Palabras clave:
arte gráfico peruano, cultura visual, modernidad, revista ilustrada decimonónica, El Correo del PerúResumen
Hacia el siglo xix se inicia el proceso de masificación de la imagen a través del desarrollo de los nuevos procesos de reproducción técnica. En este marco surgen las revistas ilustradas que se convierten en soporte de la cultura letrada y marcan el auge del arte gráfico. La presente investigación tiene como objetivo demostrar cómo se transforma el sistema de producción artística y se configura el proceso de percepción visual del lector limeño moderno. Asimismo, cómo desde la revista El Correo del Perú se innova en la prensa con la inclusión de imágenes y cómo se elabora una cultura visual que construye un discurso de modernidad y progreso en el Perú decimonónico.
Referencias
Baudelaire, C. (1963). Salón de 1846. En N. Lamarque (ed.), Charles Baudelaire. Obras. Aguilar.
Baudelaire, C. (1963). El pintor de la vida moderna [1863]. En N. Lamarque (ed.), Charles Baudelaire. Obras. Aguilar.
Benjamin, W. (1989). La obra de arte en la época de su reproductibilidad técnica [1936]. En W. Benjamin, Discursos interrumpidos I. Filosofía del arte y de la historia. Taurus
Carrillo, E. A. (2007). Viendo pasar las cosas [1908]. En M. A. Rodríguez (ed.), Enrique A. Carrillo (Cabotín). Obras reunidas. Fondo Editorial de la Pontificia Universidad Católica del Perú.
Crary, J. (2008). Las técnicas del observador. Visión y modernidad en el siglo xix. Cendeac.
Giubbini, G. y Armani, E. (1997). Grabado y estampación. En Corrado Maltese (coord.), Las técnicas artísticas. Cátedra.
Real Academia Española. (2023). Diccionario de la lengua española. https://dle.rae.es/ubicuo?m=form
Ripa, C. (1611). Iconologia. Overo Descrittione d’imagini delle virtv’, vitij, affetti, passioni humane, corpi celesti, mondo e sue parti. P. P. Tozzi.
Rodríguez, D. (2010). Una aproximación al arte gráfico decimonónico a través de las revistas ilustradas limeñas: El Correo del Perú y El Perú Ilustrado. Na!, 5, 20-23.
Sánchez, J. M. (2008). Revistas ilustradas en España. Del Romanticismo a la guerra civil. Ediciones Trea.
Schwarz, H. (2013). Los tacos del Murciélago. Illapa, 10, 72-83.
Valéry, P. (1990). La conquista de la ubicuidad [1928]. En Piezas sobre arte. La balsa de Medusa.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Diana Elvira Mercedes Rodríguez Díaz
![Creative Commons License](http://i.creativecommons.org/l/by/4.0/88x31.png)
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
LOS AUTORES RETIENEN SUS DERECHOS:
a. Los autores retienen sus derechos de marca y patente, y también sobre cualquier proceso o procedimiento descrito en el artículo.
b. Los autores retienen el derecho de compartir, copiar, distribuir, ejecutar y comunicar públicamente el artículo publicado en la revista Tesis (Lima) (por ejemplo, colocarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en la revista Tesis (Lima).
c. Los autores retienen el derecho a hacer una posterior publicación de su trabajo, de utilizar el artículo o cualquier parte de aquel (por ejemplo: una compilación de sus trabajos, notas para conferencias, tesis, o para un libro), siempre que indiquen la fuente de publicación (autores del trabajo, revista, volumen, numero y fecha).