Crónica de músicos y diablos: una estructura narrativa basada en la transgresión de las formas del discurso hegemónico

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.15381/tesis.v14i18.19483

Palabras clave:

carnaval literario, sátira menipea, literatura afroperuana, discurso hegemónico

Resumen

El presente artículo constituye un estudio crítico en torno a Crónica de músicos y diablos (1991), célebre novela de Gregorio Martínez, caracterizada por su profunda inspiración histórica y su ameno carácter popular. Nuestra propuesta de lectura consiste, en primer lugar, en la descripción de los rasgos que asocian este relato al carnaval literario y a las trasgresiones de la sátira menipea. Desde esta perspectiva, proponemos que, a nivel de la estructura de la novela, la narración evidencia una apropiación paródica de las formas narrativas que construyen el discurso hegemónico desde el punto de vista histórico (la novela épica, la crónica historiográfica, la crónica de viaje y la crónica periodística). Explicaremos que la novela de Martínez busca subvertir este discurso a partir del empleo de la parodia y el humor a fin de exponer sus grietas y falencias, y, al mismo tiempo, desarrollar un punto de vista popular del conflictivo devenir histórico peruano.

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Publicado

2021-06-29

Cómo citar

Crónica de músicos y diablos: una estructura narrativa basada en la transgresión de las formas del discurso hegemónico. (2021). Tesis (Lima), 14(18), 61-80. https://doi.org/10.15381/tesis.v14i18.19483