Sujetos de la enunciación del locutor en “El hombre que no había hecho nada”

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.15381/tesis.v14i19.21204

Palabras clave:

locutor, actante, Atahualpa Rodríguez, fumador, enteógeno

Resumen

En esta investigación se estudia el poema “El hombre que no había hecho nada” de La torre de las paradojas (1926) mediante el locutor y su relación con los sujetos de su enunciación. Como resultado, el locutor del poema representa el todo de los actantes mediante la focalización textual en sus partes u objetos. Así, se concluye que los actantes permanecen incomunicados debido a sus perspectivas contrapuestas para valorar el mismo objeto.

Referencias

Cornejo Polar, J. (2018). La poesía de César Atahualpa Rodríguez. En J. Cornejo Polar, Estudios de literatura peruana (pp. 191-223). Fondo Editorial de la Universidad de Lima.

De Rosa, D. (2000). Sobre el héroe decadente. Thélème. Revista Complutense de Estudios Franceses, 15, 57-68.

Fernández, C. (2021). Los interlocutores y campos figurativos en un poema. El caso de un poema de Vicente Huidobro y otro de Blanca Varela. Revista ConCiencia EPG, 6(1), 76-83.

García-Bedoya, C. (2019). Hermenéutica literaria. Una introducción al análisis de textos narrativos y poéticos. Universidad Nacional Mayor de San Marcos y Cátedra Vallejo.

David Cruz, J. (2015). Modelo actancial. Los resortes narratológicos de la obra de Greimas. Escribanía, 11(2), 85-110.

Lauer, M. (2001). La polémica del vanguardismo, 1916-1928. Fondo Editorial de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

López Lenci, Y. (1999). El laboratorio de la vanguardia literaria en el Perú. Horizonte.

Mamani Macedo, M. (2017). Sitio de la tierra. Antología del vanguardismo literario andino. Fondo de Cultura Económica.

Pantigoso Pecero, M. (1961). César Atahualpa Rodíguez y La torre de las paradojas. Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

Pantogoso Pecero, M. (1970). La espiral introyectiva en la poesía de César Atahualpa Rodríguez. Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

Rodríguez Olcay, C. A. (1926). La torre de las paradojas. Ediciones de “Nuestra América”.

Sánchez Franco, M. S. (2007). La representación del sujeto aristócrata y del sujeto juvenil drogado en Historietas malignas de Clemente Palma. [Tesis de licenciatura en Literatura, Universidad Nacional Mayor de San Marcos]. https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12672/591/Sanchez_ fm.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Saniz Balderrama, L. (2008). El esquema actancial explicado. Punto Cero. Universidad Católica Boliviana, 13(16), 91-97.

Segura Zariquiegui, A. (2012). La melancolía en la poesía modernista peruana. Universidad Autónoma de Madrid.

Segura Zariquiegui, A. (2016). César Atahuallpa Rodríguez: la interiorización poética postmodernista peruana. Cartaphilus, 14, 189-203.

Slawinski, J. (1989). Sobre la categoría de sujeto lírico. Textos y contextos. Una ojeada en la teoría literaria mundial, 2, 333-346.

Descargas

Publicado

2021-12-30

Cómo citar

Sujetos de la enunciación del locutor en “El hombre que no había hecho nada”. (2021). Tesis (Lima), 14(19), 319-327. https://doi.org/10.15381/tesis.v14i19.21204