Sujetos de la enunciación del locutor en “El hombre que no había hecho nada”
DOI:
https://doi.org/10.15381/tesis.v14i19.21204Palabras clave:
locutor, actante, Atahualpa Rodríguez, fumador, enteógenoResumen
En esta investigación se estudia el poema “El hombre que no había hecho nada” de La torre de las paradojas (1926) mediante el locutor y su relación con los sujetos de su enunciación. Como resultado, el locutor del poema representa el todo de los actantes mediante la focalización textual en sus partes u objetos. Así, se concluye que los actantes permanecen incomunicados debido a sus perspectivas contrapuestas para valorar el mismo objeto.
Referencias
Cornejo Polar, J. (2018). La poesía de César Atahualpa Rodríguez. En J. Cornejo Polar, Estudios de literatura peruana (pp. 191-223). Fondo Editorial de la Universidad de Lima.
De Rosa, D. (2000). Sobre el héroe decadente. Thélème. Revista Complutense de Estudios Franceses, 15, 57-68.
Fernández, C. (2021). Los interlocutores y campos figurativos en un poema. El caso de un poema de Vicente Huidobro y otro de Blanca Varela. Revista ConCiencia EPG, 6(1), 76-83.
García-Bedoya, C. (2019). Hermenéutica literaria. Una introducción al análisis de textos narrativos y poéticos. Universidad Nacional Mayor de San Marcos y Cátedra Vallejo.
David Cruz, J. (2015). Modelo actancial. Los resortes narratológicos de la obra de Greimas. Escribanía, 11(2), 85-110.
Lauer, M. (2001). La polémica del vanguardismo, 1916-1928. Fondo Editorial de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.
López Lenci, Y. (1999). El laboratorio de la vanguardia literaria en el Perú. Horizonte.
Mamani Macedo, M. (2017). Sitio de la tierra. Antología del vanguardismo literario andino. Fondo de Cultura Económica.
Pantigoso Pecero, M. (1961). César Atahualpa Rodíguez y La torre de las paradojas. Universidad Nacional Mayor de San Marcos.
Pantogoso Pecero, M. (1970). La espiral introyectiva en la poesía de César Atahualpa Rodríguez. Universidad Nacional Mayor de San Marcos.
Rodríguez Olcay, C. A. (1926). La torre de las paradojas. Ediciones de “Nuestra América”.
Sánchez Franco, M. S. (2007). La representación del sujeto aristócrata y del sujeto juvenil drogado en Historietas malignas de Clemente Palma. [Tesis de licenciatura en Literatura, Universidad Nacional Mayor de San Marcos]. https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12672/591/Sanchez_ fm.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Saniz Balderrama, L. (2008). El esquema actancial explicado. Punto Cero. Universidad Católica Boliviana, 13(16), 91-97.
Segura Zariquiegui, A. (2012). La melancolía en la poesía modernista peruana. Universidad Autónoma de Madrid.
Segura Zariquiegui, A. (2016). César Atahuallpa Rodríguez: la interiorización poética postmodernista peruana. Cartaphilus, 14, 189-203.
Slawinski, J. (1989). Sobre la categoría de sujeto lírico. Textos y contextos. Una ojeada en la teoría literaria mundial, 2, 333-346.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2021 Josué-Yared Medina-Huamán
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
LOS AUTORES RETIENEN SUS DERECHOS:
a. Los autores retienen sus derechos de marca y patente, y también sobre cualquier proceso o procedimiento descrito en el artículo.
b. Los autores retienen el derecho de compartir, copiar, distribuir, ejecutar y comunicar públicamente el artículo publicado en la revista Tesis (Lima) (por ejemplo, colocarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en la revista Tesis (Lima).
c. Los autores retienen el derecho a hacer una posterior publicación de su trabajo, de utilizar el artículo o cualquier parte de aquel (por ejemplo: una compilación de sus trabajos, notas para conferencias, tesis, o para un libro), siempre que indiquen la fuente de publicación (autores del trabajo, revista, volumen, numero y fecha).