Hipertextualidad en Concierto barroco de Alejo Carpentier

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.15381/tesis.v15i20.23515

Palabras clave:

narrativa, hipertextualidad, Concierto barroco, Carpentier, escritura, creativa

Resumen

A partir de los conceptos sobre hipertextualidad como una de las formas de la transtextualidad, planteados por Gérard Genette, se analiza la novela Concierto barroco de Alejo Carpentier, desde los textos de partida, o hipertextos, que los originaron hasta los textos de llegada o hipotextos; e incluso las melodías que también la inspiraron, mediante otra modalidad de la hipertextualidad denominada transmodalización. Lo novedoso en este artículo es la profundización en la hipertextualidad, como forma específica de la intertextualidad.

Referencias

Barrelas, J. (2021). A estética barroca na intertextualidade de Concierto Barroco, de Alejo Carpentier. Faculdade de Letras da Universidade de Lisboa. http://www.academia.edu/281208/A_Est%C3%A9tica_Barroca_Na_Intertextualidade_De_Concierto_Barroco_De_Alejo_Carpentier?auto=download

Carpentier, A. (1974). Concierto barroco. de https://analisisycriticademediosunlp.files.wordpress.com/2015/04/concierto-barroco-de-alejo-carpentier.pdf

Carpentier, A. (1975). Lo barroco y lo real maravilloso. https://circulodepoesia.com/2010/12/lo-barroco-y-lo-real-maravilloso-conferencia-de-alejo-carpentier/

Carpentier, A. y Orfila Reynal, A. (2021). Correspondencia 1955-1980. Siglo XXI.

Dill, H. (1987). Alejo Carpentier, teórico de la literatura latinoamericana. Anales de Literatura Hispanoamericana, 16, p. 145-166. https://revistas.ucm.es/index.php/ALHI/article/view/ALHI8787110145A

Eco, U. (1989). El péndulo de Foucault. Bompiani-Lumen.

Erminy, E. (2010, octubre 23). Barroco de Chacao. http://operastransatlanticas.blogspot.com/2010/10/barroco-de-chacao.html

Fernández, C. (2004). Lectura estilística de “Concierto Barroco”, de Alejo Carpentier. Revista Electrónica de Estudios Filológicos, 7. https://repositorio.usil.edu.pe/items/6ac24287-7821-4090-87d2-f9e505bc614d/fulls

García-Bedoya, C. (2019). Hermenéutica literaria. Una introducción al análisis de textos narrativos y poéticos. Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Cátedra Vallejo.

Genette, G. (1989). Palimpsestos. La literatura en segundo grado. Taurus.

Ghioldi, E. M. (2007). Situaciones de transculturación a través de expresiones artísticas en Concierto barroco de Alejo Carpentier. Revista de Antropología y Sociología Virajes, 9, pp. 105-119. https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/virajes/article/view/858/781

González E., R. (1993). Alejo Carpentier: El peregrino en su patria. Universidad Nacional Autónoma de México.

González E., R. (2000). Mito y archivo. Una teoría de la narrativa latinoamericana. Fondo de Cultura Económica.

Lukács, G. (1966). La novela histórica. Ediciones Era.

Parisot, F. (2006). L’intertextualité dans Concert Baroque d’Alejo Carpentier: une mosaïque d’esthétiques variées. Cahiers de Narratologie, 13. https://journals.openedition.org/narratologie/367

Rodríguez Miranda, D. (2008). La intertextualidad en Concierto barroco de Alejo Carpentier. [Tesis de Diploma, Facultad de Humanidades, Universidad Central Marta Abreu de Las Villas]. http://dspace.uclv.edu.cu:8089/xmlui/handle/123456789/1297

Descargas

Publicado

2022-06-30

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

Hipertextualidad en Concierto barroco de Alejo Carpentier. (2022). Tesis (Lima), 15(20), 119-130. https://doi.org/10.15381/tesis.v15i20.23515