Análisis semántico-cognitivo de la polisemia del morfema apreciativo-aumentativo -azo1 en español

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.15381/tesis.v15i21.25219

Palabras clave:

polisemia, -azo, red radial, prototipo, lingüística cognitiva

Resumen

En este estudio se aborda el fenómeno de la polisemia del morfema apreciativo -azo en español desde una perspectiva semántico-cognitiva. El objetivo principal consiste en explicar la forma en que se organizan los múltiples significados detectables en los usos de formas léxicas derivadas a través de este sufijo. Reconocemos que esta unidad morfológica presenta un conjunto de categorías motivadas que conforman una red polisémica organizada mediante un punto semántico central o punto de referencia cognitivo cuya naturaleza está definida por la experimentación de la realidad física, que orienta metafóricamente los otros significados posibles de la red radial. Estos hallazgos revelan que los sentidos posibles son el producto de la determinación de una categoría prototípica vinculada con el tamaño, la cual amplía la red mediante un mecanismo de conceptualización metafórica.

Referencias

Behrens, H. (2009). Usage-based and emergentist aproaches to language acquisition. Linguistics, 47(2), 383-411. https://doi.org/10.1515/LING.2009.014

Berwick, R. C. y Chomsky, N. (2016). ¿Por qué solo nosotros? Evolución y lenguaje. Editorial Kairós.

Brenda, M. (2014). The cognitive perspective on the polysemy of the English spatial preposition over. Cambridge Scholars Publishing.

Chomsky, N. (2017). ¿Qué clase de criaturas somos? Ariel.

Chomsky, N. (2006). Language and mind. Cambridge University Press.

Dirven, R. (2005). Major strands in Cognitive Linguistics. En F. J. Ruiz de Mendoza Ibáñez y M. S. Peña Cervel (eds.), Cognitive linguistics: internal dynamics and interdisciplinary interaction (pp. 17-68). Mouton de Gruyter.

Evans, V. y Melanie G. (2006). Cognitive Linguistics. An introduction. Edinburgh University Press.

Glynn, D. (2014). Polysemy and synonymy. Cognitive theory and corpus method. En D. Glynn y J. A. Robninson (eds.), Corpus methods for Semantics: Quantitative studies in polysemy and synonymy (pp. 7-38). John Benjamins Publishing Company.

Hauser, M. D., Chomsky, N. y Fitch, T. (2002). The faculty of language: what is it, who has it, and how did it evolve. Science, 268, 1569-1579.

Ibarretxe-Antuñano, I. y Valenzuela, J. (2012). Lingüística Cognitiva. Anthropos Editorial.

Lewandowska-Tomaszczyk, B. (2007). Polysemy, prototypes, and radial categories. En D. Geeraerts y H. Cuyckens (eds.), The Oxford Handbook of Cognitive Linguistics, (pp. 139-169). Oxford University Press.

Moreno M., J. A. (2016). La lingüística cognitiva: una aproximación al abordaje del fenómeno cognitivo integrado. Análisis. Revista Colombiana de Humanidades, 48(88), 41-51.

Orešković, M., Essert, M. y Kurtović B., I. (2017). Encyclopedic knowledge as a semantic resource. En I. Atanassova, W. Zaghouani, B. Kragić, K. Aas, H. Stančić y S. Seljan (eds.), INFuture2017: Integrating ICT in Society (pp. 151- 160). University of Zagreb.

Piattelli-Palmarini, M., Uriagereka, J. y Salaburu, P. (2009). Of minds of language. A dialogue with Noam Chomsky in the Basque country. Oxford University Press.

Rosch, E. (1975). Cognitive Reference Points. Cognitive Psychology, 7, 532-547. https://doi.org/10.1016/0010-0285(75)90021-3

Rohrer, T. (2007). Embodiment and experientialism. En D. Geeraerts y H. Cuyckens (eds.), The Oxford Handbook of Cognitive Linguistics (pp. 25-47). Oxford University Press.

Terejko, P. (2016). Cognitive grammar as a manifestation of the pragmatic turn in Linguistics. Acta Humana, 7, 33-45. https://doi.org/10.17951/ah.2016.7.33

Valenzuela, J., Ibarretxe-Antuñano, I. y Hilferty, J. (2012). La semántica cognitiva. En I. Ibarretxe-Antuñano y J. Valenzuela (dirs.), Lingüística cognitiva (pp. 41-68). Anthropos.

Descargas

Publicado

2022-12-30

Cómo citar

Análisis semántico-cognitivo de la polisemia del morfema apreciativo-aumentativo -azo1 en español. (2022). Tesis (Lima), 15(21), 335-354. https://doi.org/10.15381/tesis.v15i21.25219