Un teatro melancólico: estudio de dos obras de César De María

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.15381/tesis.v15i21.25222

Palabras clave:

metáfora, alegoría, enfermedad, dramaturgia, teatro

Resumen

En este trabajo se intenta estudiar la metáfora y la alegoría de la enfermedad que propone el dramaturgo peruano César De María. Estos tropos muestran a los personajes enfrentándose a una sociedad desigual a partir del cuerpo. De ese modo, la propuesta de De María configura lo corpóreo desde un espacio marginal donde la lógica hegemónica puede ser descentrada. Por consiguiente, formulamos que las obras teatrales ¡A ver, un aplauso! y Morir cantando trazan una serie de resistencias: la enfermedad y la pandemia. Siguiendo los planteamientos de Stefano Arduini sobre el campo figurativo de la metáfora y Walter Benjamin sobre la alegoría, observaremos cómo estas obras, la primera escrita y expuesta antes de la pandemia, ya proponía el tópico de la enfermedad para cuestionar una realidad, la de otros cuerpos, y la segunda, puesta en escena en plena pandemia, hace uso de las nuevas tecnologías y pone en el tapete el tema de la muerte. De este modo, la metáfora y la alegoría adquieren otra visión del mundo y alimentan la formación de otra representación.

Referencias

Arduini, S. (2000). Prolegómenos a una teoría general de las figuras. Universidad de Murcia, Servicio de Publicaciones.

Benjamin, W. (2007). El origen del trauerspiel alemán. En R. Tiedemann y H. Schweppenhäuser (eds.), Obras. Libro I / vol. 1 (pp. 217-459). Abada Editores.

De María, C. (2019). Contra el tiempo. Doce obras de teatro de César De María. Escuela Nacional Superior de Arte Dramático.

Descargas

Publicado

2022-12-30

Cómo citar

Un teatro melancólico: estudio de dos obras de César De María. (2022). Tesis (Lima), 15(21), 387-396. https://doi.org/10.15381/tesis.v15i21.25222