María y los niños pobres de Leonidas Zegarra Uceda y la narración paramétrica
DOI:
https://doi.org/10.15381/tesis.v14i19.20176Palabras clave:
Leonidas Zegarra Uceda, narración paramétrica, estilo cinematográfico, cine digital artesanal latinoamericano, distanciamiento estéticoResumen
Al estudiar el largometraje artesanal pequeñoburgués María y los niños pobres (2010) de Leonidas Zegarra Uceda (2/2/1949-29/12/2020), cineasta peruano, en el marco de la narración paramétrica, teorizada por Noël Burch y David Bordwell, se puede demostrar su originalidad formal como flujo de técnicas fílmicas en cuanto la organización de sus parámetros no se asemeja a la de otras obras hasta donde se conoce. Adicionalmente, en el marco teórico de la sociología de Pierre Bourdieu, se puede demostrar con ejemplos históricos que los artistas e intelectuales que toman posición por la innovación formal en el cine, propia de la práctica del “distanciamiento estético”, lo hacen en lucha contra la “estética popular” sobre la cual la producción industrial dominante en el mercado elabora formas estandarizadas que pretende son los modelos legítimos de “arte cinematográfico”.
Referencias
Bazin, A. (2002). Orson Welles. Ediciones Paidós Ibérica.
Bordwell, D. (1996). La narración en el cine de ficción. Ediciones Paidós Ibérica.
Bourdieu, P. (2016). La distinción. Criterio y bases sociales del gusto. Penguin Random House.
Burch, N. (2004). Praxis del cine. Editorial Fundamentos.
Bustamante, E. y Luna, J. (2017). Las miradas múltiples. El cine regional peruano. Tomo II. Fondo Editorial de la Universidad de Lima.
Fuertes, M., y Mastrini, G. (Eds.) (2014). Industria cinematográfica latinoamericana. Políticas públicas y su impacto en un mercado digital. La Crujía Ediciones.
Mereghetti, P. (2011). Orson Welles. Cahiers du Cinema Sarl.
Moreno, G., Álvarez Tupla, J., Zegarra Uceda, L., Reyes Mestas, E., Bendezú Arroyo, J. y Lack Alejos, M. (enero y febrero de 1971). Cinemanifiesto del “Grupo Realidad”. Crónicas de Cine, (3-4), 19.
Reyes Mestas, E. (Prod.) (3 de diciembre de 2012). Visita guiada por Huanchaco. [Archivo de video]. YouTube. https://youtu.be/nWculK57ToU
Robles Godoy, A., Robles, M. y Bustamante, E. (Comps.) (2020). La batalla por el buen cine. Textos críticos 1961-1963. Fondo Editorial de la Universidad de Lima.
Thomson, D. (2015). Instrucciones para ver una película. Ediciones de Pasado & Presente.
Trome. (30 de diciembre de 2020). Leonidas Zegarra, maestro del cine peruano de serie B, falleció a los 71 años. Trome. https://trome.pe/espectaculos/leonidaszegarra-fallecio-director-de-cine-puno-noticia/
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2021 Jorge Luis Villacorta Santamato
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
LOS AUTORES RETIENEN SUS DERECHOS:
a. Los autores retienen sus derechos de marca y patente, y también sobre cualquier proceso o procedimiento descrito en el artículo.
b. Los autores retienen el derecho de compartir, copiar, distribuir, ejecutar y comunicar públicamente el artículo publicado en la revista Tesis (Lima) (por ejemplo, colocarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en la revista Tesis (Lima).
c. Los autores retienen el derecho a hacer una posterior publicación de su trabajo, de utilizar el artículo o cualquier parte de aquel (por ejemplo: una compilación de sus trabajos, notas para conferencias, tesis, o para un libro), siempre que indiquen la fuente de publicación (autores del trabajo, revista, volumen, numero y fecha).