ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS PARA LA MEJORA DE LAS HABILIDADES COGNITIVAS Y EMOCIONALES DE LOS ALUMNOS DE LA FACULTAD DE MEDICINA VETERINARIA Y ZOOTECNIA, UPCH, PERÚ
DOI:
https://doi.org/10.15381/rivep.v25i3.10110Palabras clave:
habilidades cognitivas, habilidades emocionales, encuesta, tecnologías educativas, PerúResumen
El documento presenta las acciones realizadas para modificar las características teóricas del curso de Medicina de Animales de Compañía, curso semestral obligatorio de la carrera de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad Peruana Cayetano Heredia, Lima, Perú. Se organizó un curso práctico-teórico en búsqueda de mejorar los conocimientos básicos, habilidades y destrezas médico veterinarias; y asimismo, la me- jora de las habilidades cognitivas y emocionales de los estudiantes mediante la innovación de metodologías y tecnologías educativas. Estas comprendieron: resolución de casos clínicos, desarrollo del pensamiento crítico y de la creatividad, revisión, interpretación y análisis de información científica, actividades contextualizadas en la práctica real, actividades de apoyo social y tecnologías de transferencia de la información científica, todo ello dentro de un marco referencial de la formación universitaria por competencias. La evaluación de las habilidades cognitivas y emocionales se realizó con una adaptación del Inventario de Cociente Emocional de Reuver Bar-On. Se realizó una encuesta a inicios y otra a fines del curso, participando 24 de los 30 alumnos matriculados. Los resultados muestran que la proporción de alumnos con habilidades cognitivas y emocionales calificadas como desarrolladas, adecuadas y por mejorar fue de 25, 54 y 21%, respectivamente, en la primera encuesta, mejorando a 54, 33 y 13%, respectivamente, en la segunda encuesta.Descargas
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2014 Ricardo Grandez R., Claudia Claudia Miguel de Priego, Silvana Cáceres L., Ricardo Rojas M., Elizabeth Hinostroza M.
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
LOS AUTORES RETIENEN SUS DERECHOS:
a. Los autores retienen sus derechos de marca y patente, y tambien sobre cualquier proceso o procedimiento descrito en el artículo.
b. Los autores retienen el derecho de compartir, copiar, distribuir, ejecutar y comunicar públicamente el articulo publicado en la Revista de Investigaciones Veterinarias del Perú (RIVEP)(por ejemplo, colocarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en la Revista de Investigaciones Veterinarias del Perú (RIVEP).
c. Los autores retienen el derecho a hacer una posterior publicación de su trabajo, de utilizar el artículo o cualquier parte de aquel (por ejemplo: una compilación de sus trabajos, notas para conferencias, tesis, o para un libro), siempre que indiquen la fuente de publicación (autores del trabajo, revista, volumen, numero y fecha).