ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS PARA LA MEJORA DE LAS HABILIDADES COGNITIVAS Y EMOCIONALES DE LOS ALUMNOS DE LA FACULTAD DE MEDICINA VETERINARIA Y ZOOTECNIA, UPCH, PERÚ

Autores/as

  • Ricardo Grandez R. Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, Universidad Peruana Cayetano Heredia, Lima, Perú.
  • Claudia Claudia Miguel de Priego Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, Universidad Peruana Cayetano Heredia, Lima, Perú.
  • Silvana Cáceres L. Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, Universidad Peruana Cayetano Heredia, Lima, Perú.
  • Ricardo Rojas M. Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, Universidad Peruana Cayetano Heredia, Lima, Perú.
  • Elizabeth Hinostroza M. Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, Universidad Peruana Cayetano Heredia, Lima, Perú.

DOI:

https://doi.org/10.15381/rivep.v25i3.10110

Palabras clave:

habilidades cognitivas, habilidades emocionales, encuesta, tecnologías educativas, Perú

Resumen

El documento presenta las acciones realizadas para modificar las características teóricas del curso de Medicina de Animales de Compañía, curso semestral obligatorio de la carrera de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad Peruana Cayetano Heredia, Lima, Perú. Se organizó un curso práctico-teórico en búsqueda de mejorar los conocimientos básicos, habilidades y destrezas médico veterinarias; y asimismo, la me- jora de las habilidades cognitivas y emocionales de los estudiantes mediante la innovación de metodologías y tecnologías educativas. Estas comprendieron: resolución de casos clínicos, desarrollo del pensamiento crítico y de la creatividad, revisión, interpretación y análisis de información científica, actividades contextualizadas en la práctica real, actividades de apoyo social y tecnologías de transferencia de la información científica, todo ello dentro de un marco referencial de la formación universitaria por competencias. La evaluación de las habilidades cognitivas y emocionales se realizó con una adaptación del Inventario de Cociente Emocional de Reuver Bar-On. Se realizó una encuesta a inicios y otra a fines del curso, participando 24 de los 30 alumnos matriculados. Los resultados muestran que la proporción de alumnos con habilidades cognitivas y emocionales calificadas como desarrolladas, adecuadas y por mejorar fue de 25, 54 y 21%, respectivamente, en la primera encuesta, mejorando a 54, 33 y 13%, respectivamente, en la segunda encuesta.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Descargas

Publicado

2014-09-15

Número

Sección

Educación Veterinaria

Cómo citar

Grandez R., R., Claudia Miguel de Priego, C., Cáceres L., S., Rojas M., R., & Hinostroza M., E. (2014). ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS PARA LA MEJORA DE LAS HABILIDADES COGNITIVAS Y EMOCIONALES DE LOS ALUMNOS DE LA FACULTAD DE MEDICINA VETERINARIA Y ZOOTECNIA, UPCH, PERÚ. Revista De Investigaciones Veterinarias Del Perú, 25(3), 430-437. https://doi.org/10.15381/rivep.v25i3.10110