Estilos de Aprendizaje de Estudiantes y Docentes de Primer y Segundo Año de la Carrera de Medicina Veterinaria en Concepción, Chile

Autores/as

  • Alvaro Luzio Q. Escuela de Medicina Veterinaria, Facultad de Recursos Naturales y Medicina Veterinaria, Universidad Santo Tomás, Concepción
  • Francisco Araneda S.M. Escuela de Medicina Veterinaria, Facultad de Recursos Naturales y Medicina Veterinaria, Universidad Santo Tomás, Concepción
  • Jacqueline Salgado A. Centro de Aprendizaje, Universidad Santo Tomás, Concepción
  • Manuel Rain F. Escuela de Educación Básica, Facultad de Educación, Universidad Santo Tomás, Concepción

DOI:

https://doi.org/10.15381/rivep.v26i4.11251

Palabras clave:

estilos de aprendizaje, estudiantes, docentes, medicina veterinaria

Resumen

Los enfoques pedagógicos actuales le entregan al estudiante un rol activo en los procesos de aprendizaje. El docente es un facilitador que interviene y colabora en los procesos de aprendizaje. En este sentido, los estilos de aprendizaje surgen como una herramienta pedagógica valiosa tanto para el alumno como para el docente. Estos se encuentran estrechamente relacionados con la forma en que los estudiantes aprenden, los profesores enseñan y cómo ambos interactúan en la relación de enseñanza aprendizaje. Desde el punto de vista de una propuesta pedagógica, el modelo de estilos de aprendizaje de Kolb los clasifica en Activo, Reflexivo, Teórico y Pragmático. El presente trabajo plantea el estudio de los estilos de aprendizaje de estudiantes y docentes de primer y segundo año de la carrera de Medicina Veterinaria, Universidad Santo Tomás, en Concepción, Chile, mediante la aplicación del ‘Cuestionario Honey y Alonso de estilos de aprendizaje’ (CHAEA). Se aplicó el cuestionario a toda la población de estudiantes (n=39) y docentes (n=17) de los dos primeros años de la carrera. Los resultados indicaron una moderada preferencia hacia el estilo de aprendizaje reflexivo, tanto en estudiantes como en docentes, pero sin diferencias estadísticas entre estilos de aprendizaje.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Descargas

Publicado

2015-12-31

Número

Sección

Educación Veterinaria

Cómo citar

Luzio Q., A., Araneda S.M., F., Salgado A., J., & Rain F., M. (2015). Estilos de Aprendizaje de Estudiantes y Docentes de Primer y Segundo Año de la Carrera de Medicina Veterinaria en Concepción, Chile. Revista De Investigaciones Veterinarias Del Perú, 26(4), 725-731. https://doi.org/10.15381/rivep.v26i4.11251