PRESENCIA DE Hepatozoon caimani (Apicomplexa: Hepatozoidae) EN EL “CAIMÁN BLANCO” Caiman crocodilus (Linneus 1758) EN UN ZOOLÓGICO DE LIMA, PERÚ.

  • Gianmarco Rojas Parque Zoológico Huachipa, Lima
  • Rafael Alvis Parque Zoológico Huachipa, Lima
  • José Pino Parque Zoológico Huachipa, Lima
  • Betty Shiga Parque Zoológico Huachipa, Lima
Palabras clave: Alligatoridae, Caiman crocodilus, Hepatozoon caimani

Resumen

Se evaluó la posible ocurrencia de Hepatozoon caimani en una población de “caimán blanco” Caiman crocodilus en un zoológico de Lima, Perú. Se colectó muestras de sangre periférica de 10 especímenes de ambos sexos y de diversas edades, clínicamente sanos y mantenidos en cautiverio en el Parque Zoológico Huachipa. Se obtuvo tres frotices de sangre por animal y fueron teñidos con May-Grunwald-Giemsa 2%. Se identificó la presencia de hemoparásitos intraeritrocitarios del género Hepatozoon, determinándose por sus aspectos morfológicos que los gamontes corresponden a H. caimani.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2011-03-30
Cómo citar
Rojas, G., Alvis, R., Pino, J., & Shiga, B. (2011). PRESENCIA DE Hepatozoon caimani (Apicomplexa: Hepatozoidae) EN EL “CAIMÁN BLANCO” Caiman crocodilus (Linneus 1758) EN UN ZOOLÓGICO DE LIMA, PERÚ. Revista De Investigaciones Veterinarias Del Perú, 22(1), 56-60. https://doi.org/10.15381/rivep.v22i1.121
Sección
Comunicaciones