SANEAMIENTO Y DETOXIFICACIÓN DE CARNE DE LLAMA (Lama glama) INFECTADA CON sarcocystis aucheniae MEDIANTE COCCIÓN, HORNEADO, FRITURA Y CONGELADO.

  • Roxana Godoy Z. Práctica privada
  • Miguel Vilca L. Laboratorio de Salud Pública y Saneamiento Ambiental, Facultad de Medicina Veterinaria, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima-Perú.
  • Armando Gonzáles Z. Laboratorio de Medicina Veterinaria Preventiva, Facultad de Medicina Veterinaria, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima-Perú.
  • Víctor Leyva V. Laboratorio de Reproducción Animal, Facultad de Medicina Veterinaria, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima-Perú.
  • Rosa Sam T. Laboratorio de Microbiología y Parasitología Veterinaria, Facultad de Medicina Veterinaria, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima-Perú.
Palabras clave: Sarcocystis aucheniae, macroquistes, esporoquistes, conejos, perros

Resumen

Con el objetivo de sanear y detoxificar la carne de llama infectada con Sarcocystis aucheniae se evaluó el efecto de los métodos físicos de cocción (100 ºC por 10 min), horneado (105 ºC por 65 min), fritura y congelado (-20 ºC por 10 días). La inactivación de la toxicidad de la proteína sarcocystina se evaluó en 30 conejos de 4-5 meses de edad que fueron inoculados s.c. con 100 μg de proteína/kg de peso vivo, obtenida de un lisado de macroquistes de S. aucheniae proveniente de carnes tratadas con cada método físico y de carne sin tratar. Únicamente los conejos del control positivo (carne sin tratar) murieron. Los conejos del grupo de carne congelada presentaron sintomatología tóxica moderada. La interrupción del ciclo biológico del S. aucheniae se evaluó en 13 perros de 2-5 meses de edad que fueron alimentados con 200 g de carne de llama tratada o sin tratar. Los perros de los grupos de carne tratada no eliminaron esporoquistes en las heces a comparación de los perros del grupo control positivo que los eliminaron a partir de los 14 días de la ingestión de carne. Se concluye que la cocción, horneado y fritura (y la congelación en forma limitada) lograron desnaturalizar y detoxificar la sarcocystina de los macroquistes de Sarcocystis aucheniae; así mismo, los cuatro tratamientos afectaron la viabilidad de los quistes, eliminando el riesgo potencial de infección del hospedero definitivo.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2007-07-16
Cómo citar
Godoy Z., R., Vilca L., M., Gonzáles Z., A., Leyva V., V., & Sam T., R. (2007). SANEAMIENTO Y DETOXIFICACIÓN DE CARNE DE LLAMA (Lama glama) INFECTADA CON sarcocystis aucheniae MEDIANTE COCCIÓN, HORNEADO, FRITURA Y CONGELADO. Revista De Investigaciones Veterinarias Del Perú, 18(1), 51-56. https://doi.org/10.15381/rivep.v18i1.1275
Sección
Artículos Primarios