RELACIÓN ENTRE EL TAMAÑO DE LOS MACROQUISTES DE Sarcocystis aucheniae Y SU VIABILIDAD EN canis familiaris.

  • Rossmery Cornejo B. Práctica privada
  • Amanda Chávez V. Laboratorio de Microbiología y Parasitología Veterinaria, Facultad de Medicina Veterinaria, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima-Perú.
  • Victor Leyva V. Laboratorio de Reproducción Animal, Facultad de Medicina Veterinaria, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima-Perú.
  • Nestor Falcón P. Laboratorio de Medicina Veterinaria Preventiva, Facultad de Medicina Veterinaria, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima-Perú.
  • Susan Panez L Estación Experimental del Centro de Investigación IVITA-Maranganí, Facultad de Medicina Veterinaria, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima-Perú.
  • Daniel Ticona S. Estación Experimental del Centro de Investigación IVITA-Maranganí, Facultad de Medicina Veterinaria, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima-Perú.
Palabras clave: Sarcocistiosis, macroquistes, infección, perro, potencial biótico

Resumen

El objetivo del estudio fue determinar si el tamaño de los macroquistes de Sarcocystis aucheniae afectan la viabilidad y potencial biótico en los caninos domésticos. Se utilizaron 24 cachorros cruzados de 2.5 meses de edad, con pesos promedio de 2.6 kg., debidamente desparasitados y alimentados con una dieta casera exenta de carnes. Se obtuvo macrosquistes de S. aucheniae del cuello de alpacas y llamas en un camal local, clasificándolos en macroquistes grandes (>5 mm) y pequeños (1-3 mm). Diez cachorros fueron oralmente infectados con 500 macroquistes grandes (MG) y 12 cachorros con 500 macroquistes pequeños (MP), en ambos casos por dos días consecutivos. Además, 6 perros quedaron sin infectar como grupo control. Se recolectó diariamente muestras fecales a partir del 8º día post-infección y por un periodo de 22 días. Las muestras se analizaron por el método de flotación con solución de Sheather para determinar la presencia de ooquistes o esporoquistes de Sarcocystis sp. y el método de Stoll modificado para cuantificar su número por gramo de heces. Los resultados mostraron que animales infectados con MP presentaron una carga de esporoquistes 3.6 veces superior que aquellos infectados con MG; así mismo, el periodo prepatente promedio fue de 16.5 y 11.5 para los MG y MP, respectivamente.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2007-07-16
Cómo citar
Cornejo B., R., Chávez V., A., Leyva V., V., Falcón P., N., Panez L, S., & Ticona S., D. (2007). RELACIÓN ENTRE EL TAMAÑO DE LOS MACROQUISTES DE Sarcocystis aucheniae Y SU VIABILIDAD EN canis familiaris. Revista De Investigaciones Veterinarias Del Perú, 18(1), 76-83. https://doi.org/10.15381/rivep.v18i1.1280
Sección
Artículos Primarios