Frecuencia de micronúcleos en eritrocitos con coloración secuencial Giemsa-naranja de acridina en el gato doméstico (Felis domesticus)

Autores/as

  • Arnoldo A.M. Quero Laboratorio de Genética, Ambiente y Reproducción, Universidad Juan Agustín Maza, Mendoza
  • Irma Muñoz Laboratorio de Genética, Ambiente y Reproducción, Universidad Juan Agustín Maza, Mendoza
  • Daniela M. Ferré Laboratorio de Genética, Ambiente y Reproducción, Universidad Juan Agustín Maza, Mendoza
  • Nora B.M. Gorla Laboratorio de Genética, Ambiente y Reproducción, Universidad Juan Agustín Maza, Mendoza

DOI:

https://doi.org/10.15381/rivep.v29i3.14769

Palabras clave:

naranja de acridina, eritrocitos micronucleados, Felis domesticus, mascotas

Resumen

Los felinos domésticos comparten el ambiente doméstico con el hombre y tienen condiciones que los hacen especialmente sensibles a compuestos genotóxicos, por lo que son buenos candidatos como bioindicadores en el biomonitoreo de ambientes domésticos. El objetivo del estudio fue aplicar el ensayo de micronúcleos en eritrocitos de gatos domésticos (Felis domesticus) y evaluarlos mediante las coloraciones de Giemsa y naranja de acridina (NA) fluorescente realizada en forma secuencial, para identificar la más adecuada para esta especie. Se aplicó el ensayo de micronúcleos en eritrocitos de sangre periférica de gatos domésticos adultos, con y sin signos de enfermedad (total=24). Las frecuencias de micronúcleos detectadas con NA fueron 2 a 10 veces superiores que las registradas con Giemsa (p<0.0001), sin diferencias por factor edad o estado sanitario. Se hipotetiza que la coloración con NA permitió la detección de micronúcleos de menor tamaño que el análisis en Giemsa. La frecuencia de micronúcleos observada propone la utilización del gato doméstico para realizar biomonitoreos sobre el efecto de genotóxicos ambientales.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Descargas

Publicado

2018-09-06

Número

Sección

Artículos Primarios

Cómo citar

Quero, A. A., Muñoz, I., Ferré, D. M., & Gorla, N. B. (2018). Frecuencia de micronúcleos en eritrocitos con coloración secuencial Giemsa-naranja de acridina en el gato doméstico (Felis domesticus). Revista De Investigaciones Veterinarias Del Perú, 29(3), 800-807. https://doi.org/10.15381/rivep.v29i3.14769