ASOCIACIÓN DE ROTAVIRUS Y Escherichia Coli FIMBRIADA COMO AGENTES CAUSALES DE INFECCIONES ENTÉRICAS EN ALPACAS NEONATAS.

  • Siever Morales C Laboratorio de Microbiología y Parasitología Veterinaria,Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima.
  • Daniel Paredes L. Área de Sanidad Animal, Departamento de Ciencias Pecuarias, Universidad Nacional Agraria de la Selva, UNAS, Tingo María.
  • Danilo Danilo Pezo C. Danilo Pezo C. Laboratorio de Microbiología, Estación Experimental del Centro de Investigaciones IVITA - Maranganí, Facultad de Medicina Veterinaria, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima
Palabras clave: E. coli, rotavirus, diarrea, alpaca.

Resumen

El objetivo del presente trabajo fue determinar la presencia y la asociación entre rotavirus y la Escherichia coli fimbriada como agentes patógenos causantes de las infecciones entéricas en condiciones naturales en alpacas neonatas. La detección de rotavirus y de antígenos fimbriales se realizó mediante aglutinación con anticuerpos monoclonales embebidos en látex y la biotipificación se realizó mediante el sistema API 20E. En el 9.3% de las muestras de heces se detectó rotavirus. Se encontró 10 biotipos de E. coli, donde se detectó un 26% de antígeno F41 en alpacas neonatas con infección entérica en contraste con el 48% en los aislamientos de E. coli de alpacas clínicamente sanas. Rotavirus se encuentra en asociación con el 18.8% de los aislamientos de E. coli identificados como biotipos A y C. El 57.8% de aislamientos de E. coli de alpacas neonatas con infección entérica que contienen antígeno fimbrial F41 se encuentran en conjunto con la presencia de rotavirus. Por lo tanto, la asociación entre rotavirus, el biotipo de E. coli y el antígeno fimbrial F41 podría ser la causa de diarrea en el 18.8% del 30-40% de la población de alpacas afectadas.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2007-12-31
Cómo citar
Morales C, S., Paredes L., D., & Danilo Pezo C., D. D. P. C. (2007). ASOCIACIÓN DE ROTAVIRUS Y Escherichia Coli FIMBRIADA COMO AGENTES CAUSALES DE INFECCIONES ENTÉRICAS EN ALPACAS NEONATAS. Revista De Investigaciones Veterinarias Del Perú, 18(2), 150-153. https://doi.org/10.15381/rivep.v18i2.1486
Sección
Artículos Primarios