Detección de anticuerpos contra el virus de la diarrea viral en bovinos de la provincia de Anta, Cusco, Perú
DOI:
https://doi.org/10.15381/rivep.v29i4.15187Palabras clave:
bovinos, virus, DVB, anticuerpos, pequeños ganaderosResumen
El objetivo del presente estudio fue determinar anticuerpos contra el virus de la diarrea viral (VDVB) en bovinos, según raza y edad, de cinco distritos de la provincia de Anta, Cusco. Se tomaron muestras de suero de bovinos hembras (n=1135) y machos (n=57) de 262 pequeños ganaderos y una comunidad ganadera. Las muestras se analizaron mediante la prueba de ELISA indirecta. El 50.8% de las hembras y 43.9% de los machos tuvieron anticuerpos contra el VDVB. Los porcentajes de bovinos hembras seropositivos en los distritos de Ancahuasi, Zurite, Anta, Cachimayo y Huarocondo fueron de 58.6, 45.5, 63.9, 31.5 y 80%, respectivamente. Todos los ganaderos tuvieron al menos un animal seropositivo. Los anticuerpos contra el VDVB fueron más prevalentes en animales mayores a tres años. Los coeficientes m/p de las muestras seropositivas variaron entre 1. Se concluye que el VDVB está ampliamente difundido en bovinos de los cinco distritos de la provincia de Anta y las variaciones del coeficiente m/p de las muestras indican que la infección por el VDVB es activa en los animales de la zona.Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2018 Edgar Valdez G., Ignasio Pacheco P., Walter Vergara A., Juan Pinto L., Fiorela Fernández B., Fiorela Guzmán F., Hermelinda Rivera G.

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
LOS AUTORES RETIENEN SUS DERECHOS:
a. Los autores retienen sus derechos de marca y patente, y tambien sobre cualquier proceso o procedimiento descrito en el artículo.
b. Los autores retienen el derecho de compartir, copiar, distribuir, ejecutar y comunicar públicamente el articulo publicado en la Revista de Investigaciones Veterinarias del Perú (RIVEP)(por ejemplo, colocarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en la Revista de Investigaciones Veterinarias del Perú (RIVEP).
c. Los autores retienen el derecho a hacer una posterior publicación de su trabajo, de utilizar el artículo o cualquier parte de aquel (por ejemplo: una compilación de sus trabajos, notas para conferencias, tesis, o para un libro), siempre que indiquen la fuente de publicación (autores del trabajo, revista, volumen, numero y fecha).