SEROPREVALENCIA DEL VIRUS DE LA DIARREA VIRAL BOVINA EN GANADO LECHERO DE CRIANZA INTENSIVA DEL VALLE DE LIMA.

Autores/as

  • Renzo Aguilar S. Práctica privada.
  • Alfredo Benito Z. Laboratorio de Microbiología y Parasitología Veterinaria, Facultad de Medicina Veterinaria, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima Perú.
  • Hermelinda Rivera G. Laboratorio de Microbiología y Parasitología Veterinaria, Facultad de Medicina Veterinaria, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima Perú.

DOI:

https://doi.org/10.15381/rivep.v17i2.1530

Palabras clave:

Virus de la diarrea viral bovina, bovino lechero, hato, anticuerpo, prevalencia

Resumen

El objetivo del presente estudio fue determinar la prevalencia del virus de la diarrea viral bovina (VDVB) en bovinos productores de leche bajo crianza intensiva en el valle de Lima. Se colectaronmuestras de sangre de bovinos hembrasmayores a 6meses (n = 311) procedentes de 12 hatos sin antecedentes de vacunación contra la enfermedad de la diarrea viral bovina, para la detección de anticuerposmediante la prueba de neutralización viral. El 56.0 ± 5.5% (174/311) de las muestras presentaron anticuerpos contra el VDVBcon títulos entre 2 a >256. Cinco de los 12 hatosmuestreados no tuvieron animales serorreactores. Los resultados indicaron que el VDVB estaba difundido en el valle de Lima, aunque se encuentran hatos libres de la infección viral o con una prevalencia viral muy baja.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Descargas

Publicado

2012-01-30

Número

Sección

Artículos Primarios

Cómo citar

Aguilar S., R., Benito Z., A., & Rivera G., H. (2012). SEROPREVALENCIA DEL VIRUS DE LA DIARREA VIRAL BOVINA EN GANADO LECHERO DE CRIANZA INTENSIVA DEL VALLE DE LIMA. Revista De Investigaciones Veterinarias Del Perú, 17(2), 148-153. https://doi.org/10.15381/rivep.v17i2.1530