EFECTO DE UNA BACTERINA DE DOSIS ÚNICA CONTRA Mycoplasma hyopneumoniae SOBRE EL TÍTULO DE ANTICUERPOS, GANANCIA DE PESO Y LESIONES PULMONARES EN PORCINOS PROVENIENTES DE MADRES VACUNADAS.

Autores/as

  • Chris Pinto J. Laboratorio de Microbiología y Parasitología Veterinaria, Facultad de Medicina Veterinaria, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima Perú.
  • Sonia Calle E. Laboratorio de Microbiología y Parasitología Veterinaria, Facultad de Medicina Veterinaria, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima Perú.
  • Marlon Torres A. Laboratorio de Producción Agropecuaria, Facultad de Medicina Veterinaria, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima Perú.
  • César Gavidia Ch. Laboratorio de Epidemiología Veterinaria Preventiva, Facultad de Medicina Veterinaria, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima Perú.
  • Néstor Falcón P. Laboratorio de Epidemiología Veterinaria Preventiva, Facultad de Medicina Veterinaria, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima Perú.
  • Francisco Acosta Ch. Práctica privada.
  • Siever Morales C. Laboratorio de Microbiología y Parasitología Veterinaria, Facultad de Medicina Veterinaria, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima Perú.

DOI:

https://doi.org/10.15381/rivep.v17i2.1533

Palabras clave:

Mycoplasma hyopneumoniae, porcino, bacterina de dosis única, título de anticuerpos, ganancia de peso

Resumen

El objetivo del presente estudio fue determinar si la inmunización con bacterina de dosis única contra Mycoplasma hyopneumoniae afecta los títulos de anticuerpos, mejora la ganancia de peso, y disminuye las lesiones pulmonares en porcinos de crianza intensiva. Se emplearon 60 lechones provenientes de madres vacunadas, los cuales fueron divididos en 2 grupos de 30 lechones (15 hembras y 15 machos). Un grupo fue inmunizado a los 42 días de edad y el otro fue utilizado como control. Se tomaronmuestras de sangre a los 21, 42, 70, 84, 112 y 145 días para determinar el título de anticuerpos con la prueba de ELISA indirecta. Los lechones se pesaron a los 21 y 145 días de edad y las lesiones pulmonares se evaluaron al beneficio (145 días). Cerca del 60% de porcinos en ambos grupos presentaron títulos altos de anticuerpos a los 21 días de edad, disminuyendo hacia los 70 días. El grupo inmunizado elevó sus títulos entre los 84 y 145 días de edad y el grupo control los elevó hacia los 112 días de edad. No existió diferencia estadística significativa en la ganancia de peso de ambos grupos. El 79.3 (23/29) y 20.7% (6/29) del grupo control e inmunizado, respectivamente, presentaron lesiones pulmonares al beneficio. Se puede concluir que la inmunización con bacterina de dosis única contra M. hyopneumoniae elevó los títulos de anticuerpos de los porcinos inmunizados en gran parte de la población, y disminuyó el porcentaje de lesiones pulmonares al beneficio, pero no influyó en la ganancia de peso.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2012-01-30

Cómo citar

Pinto J., C., Calle E., S., Torres A., M., Gavidia Ch., C., Falcón P., N., Acosta Ch., F., & Morales C., S. (2012). EFECTO DE UNA BACTERINA DE DOSIS ÚNICA CONTRA Mycoplasma hyopneumoniae SOBRE EL TÍTULO DE ANTICUERPOS, GANANCIA DE PESO Y LESIONES PULMONARES EN PORCINOS PROVENIENTES DE MADRES VACUNADAS. Revista De Investigaciones Veterinarias Del Perú, 17(2), 160–166. https://doi.org/10.15381/rivep.v17i2.1533

Número

Sección

Artículos Primarios