DINÁMICA DE SEROCONVERSIÓN EN HEMBRAS BOVINAS POST ELIMINACIÓN DE ANIMALES PORTADORES DEL VIRUS DE LA DIARREA VIRAL BOVINA

Autores/as

  • César Jayashi F. Práctica privada.
  • César Gavidia C. Laboratorio de Medicina Veterinaria Preventiva, Facultad de Medicina Veterinaria, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima Perú.
  • Mariluz Arainga R. Laboratorio de Microbiología y Parasitología Veterinaria, Facultad de Medicina Veterinaria, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima Perú.
  • Alberto Manchengo S. Laboratorio de Microbiología y Parasitología Veterinaria, Facultad de Medicina Veterinaria, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima Perú.
  • Hermelinda Rivera G. Laboratorio de Microbiología y Parasitología Veterinaria, Facultad de Medicina Veterinaria, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima Perú.

DOI:

https://doi.org/10.15381/rivep.v16i1.1536

Palabras clave:

VDVB, bovino, animal portador, prevalencia, incidencia, hato lechero, factor de riesgo, control.

Resumen

El objetivo del presente estudio fue determinar el efecto de la eliminación de los animales portadores del virus de la diarrea viral bovina (VDVB) sobre la seroconversión contra el virus en la nueva generación de animales de un establo lechero de crianza intensiva en Arequipa. Se colectaron muestras de suero a vaquillas entre 6 a 12 meses de edad en cuatro periodos: enero (n=73), junio (n=48) y octubre (n=48) del 2003 y enero del 2004 (n=35) para la detección de anticuerpos contra el VDVB y para la detección de animales portadores (PI) del virus, mediante las pruebas de neutralizaciónviral y ELISA captura de antigeno, respectivamente. La seroprevalencia del VDVB fue de 80.8 + 9.0, 56.3 + 14.0,50.0+ 14.2 y 22.9+ 13.9%en el primero, segundo, tercero y cuarto periodo de muestreo, respectivamente. La prevalencia de animales portadores del virus fue de 2.7% (2173) y fueron detectados únicamente en el grupo muestreado en enero del 2003. La incidencia de infección de VDVB fue 121100 (24159) al mes en el periodo enero 2003 a enero 2004. Mediante la pruebas de regresión logística se demostró que la eliminación de animales PI en enero del 2003 redujo el riesgo de infección en los animales susceptibles en los siguientes periodos de muestreo. Además, la edad mostró ser un factor de riesgo para la infección con VDVB. Los resultados indican que la infección con VDVB es altamente prevalente en hatos que albergan animales portadores y que su eliminación reduce el riesgo de infección en el resto de animales, como se describe en la literatura. Los resultados sugieren que es posible el control y erradicación de la DVB en hatos lecheros de crianza intensiva mediante la identificación y eliminación de los animales portadores y sin vacunación pero manteniendo un alto nivel de bioseguridad en el establo.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Descargas

Publicado

2005-07-15

Número

Sección

Artículos Primarios

Cómo citar

Jayashi F., C., Gavidia C., C., Arainga R., M., Manchengo S., A., & Rivera G., H. (2005). DINÁMICA DE SEROCONVERSIÓN EN HEMBRAS BOVINAS POST ELIMINACIÓN DE ANIMALES PORTADORES DEL VIRUS DE LA DIARREA VIRAL BOVINA. Revista De Investigaciones Veterinarias Del Perú, 16(1), 56-64. https://doi.org/10.15381/rivep.v16i1.1536