TÉCNICA QUIRÚRGICA DE GASTROYEYUNOSTOMÍA COMO VÍA ALTERNA PARA EL PASAJE DE ALIMENTOS EN PERROS CON ESTENOSIS PILÓRICA EXPERIMENTAL

Autores/as

  • Víctor Mamani P. Facultad de Veterinaria y Zootecnia, Universidad Peruana Cayetano Heredia
  • Alfonso Chavera C. Laboratorio de Histo-Patología Animal, Facultad de Medicina Veterinaria, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima Perú.
  • Víctor Fernández A. Clínica de Animales Menores, Facultad de Medicina Veterinaria, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima Perú.

DOI:

https://doi.org/10.15381/rivep.v15i1.1553

Palabras clave:

Gastroyeyunostomía, estenosis pilórica, vómitos recurrentes, caninos, radiografías de contraste.

Resumen

Se expone la técnica quirúrgica de gastroyeyunostomía en caninos con estenosis pilórica experimental para observar el tránsito de quilo a través de esta vía alterna y evaluar los posibles efectos adversos que ocasione en el animal. Se utilizaron 10 caninos mestizos (5 hembras y 5 machos) de 2 a 3 años de edad, a los que se les estenosó el píloro utilizando una ligadura de seda y luego se les realizó la técnica quirúrgica de gastroyeyunostomía. Se evaluaron por 35 días post-operatorios, y al final se les tomó radiografías de contraste y se les practicó la necropsia. La observación clínica mostró que los animales se recuperaron dentro de los 10 días de la cirugía. El vómito, signo cardinal en los casos de estenosis pilórica fue evaluado, y los animales se agruparon por el análisis en base a este signo como “malos” si el vómito era recurrente, “buenos” si presentaban vómitos ocasionales y “excelentes” si estaban aparentemente normales. De esta forma, el 33% de los perros fueron catalogados como “buenos” y el 67% como “excelentes”. En las tomas radiográficas seriadas de contraste se observó el pasaje del medio de contraste a través de la anastomosis en el total de los animales. En la necropsia no se observaron lesiones que indiquen infecciones o complicaciones post-operatorias serias en la cavidad y órganos abdominales. Todos los animales presentaron regurgitación biliar al estómago pero a pesar de ello no hubo alteraciones aparentes en la mucosa gástrica. Para efectos del presente trabajo, se concluye que la técnica quirúrgica de gastroyeyunostomía es sencilla, útil y radical, en cuya realización se presentan pocas probabilidades de producir iatrogenia.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Descargas

Publicado

2004-07-15

Número

Sección

Artículos Primarios

Cómo citar

Mamani P., V., Chavera C., A., & Fernández A., V. (2004). TÉCNICA QUIRÚRGICA DE GASTROYEYUNOSTOMÍA COMO VÍA ALTERNA PARA EL PASAJE DE ALIMENTOS EN PERROS CON ESTENOSIS PILÓRICA EXPERIMENTAL. Revista De Investigaciones Veterinarias Del Perú, 15(1), 1-7. https://doi.org/10.15381/rivep.v15i1.1553