SEROPREVALENCIA DE Neospora caninum EN PERROS DE ESTABLOS LECHEROS DE LA CUENCA IZQUIERDA DEL VALLE DEL MANTARO

Autores/as

  • Nathann Cornejo P. Práctica privada.
  • Amanda Chávez V. Laboratorio de Microbiología y Parasitología Veterinaria, Facultad de Medicina Veterinaria, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima Perú.
  • Eva Casas A. Laboratorio de Microbiología y Parasitología Veterinaria, Facultad de Medicina Veterinaria, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima Perú.
  • Carlos Arana D. Estación Experimental del Centro de Investigaciones IVITA-El Mantaro, Facultad de Medicina Veterinaria, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima Perú.

DOI:

https://doi.org/10.15381/rivep.v15i1.1566

Palabras clave:

Neosporosis, perros, seroprevalencia, IFI, establos lecheros.

Resumen

La neosporosis es una enfermedad emergente, considerada causa importante de aborto en el ganado bovino y de procesos neuromusculares graves en perros. El objetivo del presente estudio fue determinar la seroprevalencia de Neospora caninum en perros de establos lecheros de la cuenca izquierda del valle del Mantaro. Se evaluaron 124 sueros de perros, provenientes de 24 establos lecheros de las provincias de Huancayo, Jauja y Concepción. Se halló una prevalencia de anticuerpos contra N. caninum de 19.4 ± 7.0% (24/124), en una dilución de 1:50, mediante la prueba de inmunofluorescencia indirecta. El porcentaje de establos que poseían al menos un perro infectado fue de 62.5% (15/24). No se halló asociación entre la tasa de infección y las variables ubicación geográfica (provincia), edad, sexo y procedencia (en el establo o en los alrededores). Estos resultados demuestran que los caninos del valle del Mantaro presentan una prevalencia moderada de infección con N. caninum; y considerando que dicha infección está presente en la mayoría de los establos de la zona, se recomienda el control del acceso de los canes a los establecimientos lecheros en el valle del Mantaro.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Descargas

Publicado

2004-07-15

Número

Sección

Artículos Primarios

Cómo citar

Cornejo P., N., Chávez V., A., Casas A., E., & Arana D., C. (2004). SEROPREVALENCIA DE Neospora caninum EN PERROS DE ESTABLOS LECHEROS DE LA CUENCA IZQUIERDA DEL VALLE DEL MANTARO. Revista De Investigaciones Veterinarias Del Perú, 15(1), 70-75. https://doi.org/10.15381/rivep.v15i1.1566