PATOGENICIDAD Y RESPUESTA SEROLÓGICA DE LAS TÓRTOLAS (Eupelia cruziana) FRENTE A UN DESAFÍO EXPERIMENTAL CON UN VIRUS DE LA ENFERMEDAD DE NEWCASTLE

Autores/as

  • Juan Vargas Z. Práctica privada.
  • Mónica Alba Ch. Laboratorio de Patología Aviar y Producción Avícola, Facultad de Medicina Veterinaria, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima Perú.
  • Eliana Icochea D. Laboratorio de Patología Aviar y Producción Avícola, Facultad de Medicina Veterinaria, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima Perú.
  • Nieves Sandoval Ch. Laboratorio de Histo-Patología Animal, Facultad de Medicina Veterinaria, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima Perú.
  • Alberto Manchego S. Laboratorio de Microbiología y Parasitología Veterinaria,Facultad de Medicina Veterinaria, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima Perú.

DOI:

https://doi.org/10.15381/rivep.v15i1.1567

Palabras clave:

Virus de Newcastle, tórtola, inhibición de la hemaglutinación.

Resumen

Con el objetivo de evaluar la susceptibilidad de la Eupelia cruziana (tórtola) al virus de la enfermedad de Newcastle, se inocularon 15 aves adultas con una cepa de virus velogénico viscerotrópico de la enfermedad de Newcastle y 15 fueron usadas como control. Ambos grupos fueron sometidos a similares condiciones ambientales y de alimentación pero en lugares separados. Se llevó un registro de signos clínicos y mortalidad y se tomaron muestras de sangre para la prueba de Inhibición de la Hemaglutinación y muestras de tejidos para evaluación histopatológica y recuperación viral. Seis aves del grupo inoculado presentaron signos clínicos de tipo nervioso (tremores en cabeza, torsión de pescuezo e incoordinación para desplazarse) y tres de éstas murieron. Lesiones macroscópicas y microscópicas fueron observadas en el sistema nervioso y en el análisis histopatológico se observaron lesiones en tráquea y pulmón. Se registró un incremento en los niveles de anticuerpos a partir de los 7 días post-inoculación alcanzando el mayor promedio geométrico de títulos (PGT = 12.1) a los 21 días. Se logró la recuperación viral a partir de pulmón, tráquea e hisopado de cloaca en aves muertas por la enfermedad.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Descargas

Publicado

2004-07-15

Número

Sección

Artículos Primarios

Cómo citar

Vargas Z., J., Alba Ch., M., Icochea D., E., Sandoval Ch., N., & Manchego S., A. (2004). PATOGENICIDAD Y RESPUESTA SEROLÓGICA DE LAS TÓRTOLAS (Eupelia cruziana) FRENTE A UN DESAFÍO EXPERIMENTAL CON UN VIRUS DE LA ENFERMEDAD DE NEWCASTLE. Revista De Investigaciones Veterinarias Del Perú, 15(1), 76-82. https://doi.org/10.15381/rivep.v15i1.1567