EVALUACIÓN DE UNA VACUNA CONTRA Corynebacterium pseudotuberculosis EN RATONES ALBINOS

Autores/as

  • Giuliana Medrano G. Práctica privada
  • Armando Hung Ch. Laboratorio de Patología Clínica, Facultad de Medicina Veterinaria, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú.
  • Arnaldo Alvarado S. Laboratorio de Patología Clínica, Facultad de Medicina Veterinaria, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú.
  • Olga Li E. Laboratorio de Patología Clínica, Facultad de Medicina Veterinaria, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú.

DOI:

https://doi.org/10.15381/rivep.v14i1.1605

Palabras clave:

Corynebacterium pseudotuberculosis, exotoxina, ratones, alpacas, PCR

Resumen

La linfadenitis granulomatosa es una enfermedad de significancia económica en alpacas, la cual es causada por Corynebacterium pseudotuberculosis, una bacteria gram positiva cuyo principal factor de virulencia es una exotoxina (fosfolipasa D). El objetivo del presente trabajo fue probar la eficacia de una vacuna elaborada a partir de precipitado proteico de C. pseudotuberculosis conteniendo la exotoxina, en un grupo de 20 ratones (grupo vacunado), quienes recibieron el inóculo con C.pseudotuberculosis, frente a otro grupo de 20 ratones (grupo control), quienes recibieron placebo y el inóculo. La inmunización del grupo vacunado con 16 g del precipitado proteico de C. pseudotuberculosis indujo protección después de la inoculación intraperitoneal con 104 UFC de C. pseudotuberculosis. La vacuna disminuyó los efectos tóxicos del C. pseudotuberculosis, lo cual se observó con la disminución del número y tamaño de abscesos de los animales del grupo vacunado (40% afectado) comparado con las lesiones severas y generalizadas encontradas en los animales del grupo control (95% afectado). Como parte de la metodología se desarrolló la técnica de PCR para la detección de C.pseudotuberculosis en los animales que presentaban abscesos, encontrándose una banda de DNA de 815 bp, demostrándose así al C. pseudotuberculosis como agente causal de la infección.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2003-07-15

Cómo citar

Medrano G., G., Hung Ch., A., Alvarado S., A., & Li E., O. (2003). EVALUACIÓN DE UNA VACUNA CONTRA Corynebacterium pseudotuberculosis EN RATONES ALBINOS. Revista De Investigaciones Veterinarias Del Perú, 14(1), 61–67. https://doi.org/10.15381/rivep.v14i1.1605

Número

Sección

Artículos Primarios