Actinomyces pyogenes CAUSANTE DE ABORTO EN BOVINOS

  • Mariluz Araínga R. Laboratorio de Microbiología y Parasitología Veterinaria, Facultad de Medicina Veterinaria, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú.
  • Nieves Sandoval Ch. Laboratorio de Histo-Patología Animal, Facultad de Medicina Veterinaria, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú.
  • Erik Zacarías R. Laboratorio de Microbiología y Parasitología Veterinaria, Facultad de Medicina Veterinaria, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú.
  • Hermelinda Rivera G Laboratorio de Microbiología y Parasitología Veterinaria, Facultad de Medicina Veterinaria, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú.
Palabras clave: Feto bovino, aborto, Actinomyces pyogenes, hato lechero

Resumen

Se describe un caso de aborto bovino debido a la bacteria Actinomyces pyogenes ocurrido en un hato lechero del valle de Cieneguilla, Lima, Perú. El feto de 4 meses de desarrollo fue abortado en completo estado de autolisis y fue remitido al laboratorio para su análisis. En la necropsia, la única lesión macroscópica observada fue de unos pequeños nódulos blanquecinos en el pulmón. Se colectó muestras de diferentes tejidos como riñón, pulmón, corazón y encéfalo para el descarte del virus de la diarrea viral bovina (VDVB) y Neospora caninum mediante pruebas inmunohistoquímicas y para el cultivo bacteriano. No se detectó antígenos del VDVB ni de N. caninum en los tejidos del feto, pero se aisló en cultivo puro una bacteria identificada bioquímicamente como A. pyogenes. El examen histopatológico del pulmón indicó una moderada a severa bronconeumonía supurativa aguda asociada a bacterias. El aislamiento de la bacteria en forma pura, la ausencia de otros agentes abortogénicos y las lesiones histopatológicas de los tejidos del feto indicaron que el aborto fue debido a A. pyogenes.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2003-07-15
Cómo citar
Araínga R., M., Sandoval Ch., N., Zacarías R., E., & Rivera G, H. (2003). Actinomyces pyogenes CAUSANTE DE ABORTO EN BOVINOS. Revista De Investigaciones Veterinarias Del Perú, 14(1), 86-88. https://doi.org/10.15381/rivep.v14i1.1611
Sección
Reporte