USO DE ANTICUERPOS MONOCLONALES PARA CARACTERIZAR TUMORES LINFOIDES AVIARES

Autores/as

  • Richard Tasayco A. Facultad de Agronomía, Universidad Hermilio Valdizán, Huánuco
  • Raúl Rosadio A. Laboratorio de Microbiología y Parasitología Veterinaria, Facultad de Medicina Veterinaria, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima Perú.
  • Eliana Icochea D’A. Laboratorio de Patología Aviar y Producción Avícola, Facultad de Medicina Veterinaria, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima Perú.
  • Hermelinda Rivera G. Laboratorio de Microbiología y Parasitología Veterinaria, Facultad de Medicina Veterinaria, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima Perú.

DOI:

https://doi.org/10.15381/rivep.v14i2.1616

Palabras clave:

Enfermedad de Marek, leucosis linfoide, tumores linfoides, prueba de inmunofluorescencia.

Resumen

Con el objetivo de mejorar los criterios diagnósticos en tumores linfoides aviares, se compararon exámenes macroscópicos, histopatológicos y presencia de marcadores celulares para diferenciar enfermedad de Marek (EM) y leucosis linfoide (LL). Se utilizaron 40 gallinas ponedoras afectadas por tumores, procedentes de granjas comerciales de la costa del Perú (Trujillo, Lima y Chincha). Inicialmente, utilizando criterios macroscópicos (edad y órganos afectados), se determinó que el 60% (n=24) padecían de EM y las 16 restantes de LL. Posteriormente, la presencia de linfocitos infiltrantes pleomórficos en exámenes histopatológicos (HP) en estas mismas aves, fue usado como criterio para diagnosticar que el 45% (n=18) correspondían a EM y las 22 restantes tenían características histológicas correspondientes a LL (presencia de linfoblastos homogéneos formando nódulos). La prueba de inmunofluorescencia (IF) directa y utilizando anticuerpos monoclonales (AcMo) desarrollados para identificar marcadores de linfocitos T (CD3+), confirmó que solamente el 50% (9/18) de animales histológicamente diagnosticados como EM, contenían células T transformadas. Similarmente, el AcMo para linfocitos B (Ig M+) detectó que solamente el 54.6% (12/22) tenían células transformadas correspondientes a linfocitos B. Sorprendentemente, en 12/40 (30%) de las aves con tumores linfoides, no se logró identificar marcadores de células T ni de B y en 9/40 se logró identificar marcadores de ambas células (T y B) en los tumores. Por otro lado, en 3/18 y 2/22 de las muestras diagnosticadas histopatológicamente como EM y LL, respectivamente, microscópicamente se encontró, además, la presencia de mielocitos, sugiriendo la presencia del virus de leucosis aviar tipo J. Las pruebas estadísticas de Kappa y Mc Nemar mostraron que para la enfermedad de Marek, la concordancia es baja entre HP e IF (- 0.045); sin embargo, para leucosis linfoide, ambos métodos (HP e IF) presentan un índice regular de concordancia (0.314). Finalmente, se concluye que la inmunofluorescencia mediante la detección de marcadores celulares, usando anticuerpos monoclonales, permite un diagnóstico diferencial más preciso y es más eficiente que el examen histopatológico en tumores linfoides aviares; sin embargo, el examen histopatológico y la inmunofluorescencia no son mutuamente reemplazables.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Descargas

Publicado

2003-12-31

Número

Sección

Artículos Primarios

Cómo citar

Tasayco A., R., Rosadio A., R., Icochea D’A., E., & Rivera G., H. (2003). USO DE ANTICUERPOS MONOCLONALES PARA CARACTERIZAR TUMORES LINFOIDES AVIARES. Revista De Investigaciones Veterinarias Del Perú, 14(2), 119-133. https://doi.org/10.15381/rivep.v14i2.1616