Concentración sérica de aminotransferasas en cuyes (Cavia porcellus) alimentados con dietas basadas en pisonay (Erythrina sp)
DOI:
https://doi.org/10.15381/rivep.v30i3.16604Palabras clave:
taninos; alcaloides; alanino aminotransferasa; aspartato aminotransferasaResumen
El experimento se llevó a cabo en Tamburco, provincia de Abancay, Perú, con el objetivo de determinar el efecto de dietas basadas en pisonay (Erythrina sp) sobre la concentración de taninos y alcaloides totales, la concentración sérica de las aminotransferasas, las lesiones en el hígado y la relación hígado/peso vivo de los cuyes. Se utilizaron hojas y peciolos de pisonay con cuatro meses de rebrote y alfalfa fresca (Medicago sativa) con 28 días de rebrote en la dieta de 24 cuyes machos mejorados, distribuidos en tres tratamientos: dieta A100: 100% alfalfa (80 g), dieta A50P50: 50% alfalfa (40 g) más 50% pisonay (40 g) y dieta P100: 100% pisonay (80 g). El alimento fue suministrado dos veces al día. Los niveles séricos y la relación hígado/peso vivo fueron analizados con diseño completo al azar, el efecto de las dietas sobre las lesiones del hígado de cuyes se analizó con el test exacto de Fisher. La concentración de taninos en el pisonay (14.0 g/kg MS) fue superior a los hallados en alfalfa (2.2 g/kg MS). En la alfalfa no se detectaron alcaloides totales. Los niveles séricos de alanino aminotransferasa (ALT) en cuyes alimentados con A100 (39.1 ± 7.2 UI/L), A50P50 (48.8 ± 7.1 UI/L) y P100 (62.0 ± 8.4 UI/L) mostraron diferencias significativas (p<0.05). La aspartato aminotransferasa (AST) en cuyes alimentados con A50P50 (71.9 ± 15.2 UI/L) y P100 (76.4 ± 11.8 UI/L) fueron superiores a los animales alimentados con A100 (p<0.05). El incremento de 50 a 100% de pisonay en la dieta de cuyes produce lesiones en el hígado como degeneración grasa y focos necróticos, además de disminuir la relación hígado/peso vivo. El pisonay como forraje fresco en 50 y 100% en la dieta de cuyes pueden afectar adversamente la salud de los animales.
Descargas
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2019 Yony Ramirez-Borda, Ludwing A. Cárdenas-Villanueva, Víctor Alberto Ramos De la Riva, Oscar E. Gómez-Quispe

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
LOS AUTORES RETIENEN SUS DERECHOS:
a. Los autores retienen sus derechos de marca y patente, y tambien sobre cualquier proceso o procedimiento descrito en el artículo.
b. Los autores retienen el derecho de compartir, copiar, distribuir, ejecutar y comunicar públicamente el articulo publicado en la Revista de Investigaciones Veterinarias del Perú (RIVEP)(por ejemplo, colocarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en la Revista de Investigaciones Veterinarias del Perú (RIVEP).
c. Los autores retienen el derecho a hacer una posterior publicación de su trabajo, de utilizar el artículo o cualquier parte de aquel (por ejemplo: una compilación de sus trabajos, notas para conferencias, tesis, o para un libro), siempre que indiquen la fuente de publicación (autores del trabajo, revista, volumen, numero y fecha).