El portafolio, una herramienta que promueve competencias de responsabilidad y reflexión. Un estudio en estudiantes de primer año de Medicina Veterinaria de la Universidad de Concepción, Chile
DOI:
https://doi.org/10.15381/rivep.v31i3.16673Palabras clave:
portafolio, educación veterinaria, competencias, aprendizajeResumen
Con la finalidad de promover competencias de responsabilidad y reflexión sobre el propio proceso de aprendizaje, se introdujo el uso de portafolio en un curso de primer año en la Universidad de Concepción, Chile, para promover competencias de responsabilidad y reflexión sobre el proceso de aprendizaje. En el estudio participaron 86 estudiantes de los 97 inscritos en el curso. Se realizó una inducción y descripción detallada de los objetivos y metodología al comienzo de la asignatura. Se efectuaron dos evaluaciones sumativas del portafolio durante el semestre, con retroalimentación después de la primera evaluación. Al terminar el curso se aplicó una encuesta de 11 ítems mediante escala Likert de 1 a 5 puntos. Los promedios de las evaluaciones sumativas se compararon mediante una prueba no paramétrica para muestras en pares y la encuesta de percepción se analizó mediante estadística descriptiva. Se observó un aumento significativo (p<0.05) entre la primera y segunda evaluación de 5.2 a 6.0 (escala 1 a 7). El promedio del puntaje de satisfacción fue 43.9 (n=54) de un máximo de 55 puntos y la consistencia interna del cuestionario mostró un valor de alfa de Cronbach de 0.83. La promoción de la responsabilidad, la reflexión y el pensamiento crítico, como efecto del uso del portafolio, fueron los ítems del cuestionario mejor valorados por los estudiantes. Los estudiantes, si bien reconocen que la construcción del portafolio significó una carga académica adicional, valoraron positivamente la metodología en el desarrollo de las competencias genéricas.
Descargas
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2020 Verónica López López, Mario Briones, Valeria Inostroza, Aurelio Salazar, Álvaro Ruiz, Paula Gädicke, Nelly Lagos, Emmanuel Rosales
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
LOS AUTORES RETIENEN SUS DERECHOS:
a. Los autores retienen sus derechos de marca y patente, y tambien sobre cualquier proceso o procedimiento descrito en el artículo.
b. Los autores retienen el derecho de compartir, copiar, distribuir, ejecutar y comunicar públicamente el articulo publicado en la Revista de Investigaciones Veterinarias del Perú (RIVEP)(por ejemplo, colocarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en la Revista de Investigaciones Veterinarias del Perú (RIVEP).
c. Los autores retienen el derecho a hacer una posterior publicación de su trabajo, de utilizar el artículo o cualquier parte de aquel (por ejemplo: una compilación de sus trabajos, notas para conferencias, tesis, o para un libro), siempre que indiquen la fuente de publicación (autores del trabajo, revista, volumen, numero y fecha).