El portafolio, una herramienta que promueve competencias de responsabilidad y reflexión. Un estudio en estudiantes de primer año de Medicina Veterinaria de la Universidad de Concepción, Chile

Autores/as

  • Verónica López López Facultad de Ciencias Veterinarias, Universidad de Concepción
  • Mario Briones Departamento de Ciencia Animal, Facultad de Ciencias Veterinarias, Universidad de Concepción
  • Valeria Inostroza Facultad de Ciencias Veterinarias, Universidad de Concepción
  • Aurelio Salazar Departamento de Ciencias Clínicas, Facultad de Ciencias Veterinarias, Universidad de Concepción
  • Álvaro Ruiz Departamento de Patología y Medicina Preventiva, Facultad de Ciencias Veterinarias, Universidad de Concepción
  • Paula Gädicke Departamento de Patología y Medicina Preventiva, Facultad de Ciencias Veterinarias, Universidad de Concepción
  • Nelly Lagos Departamento de Ciencias de la Educación, Facultad de Educación y Humanidades, Universidad del Bío-Bío
  • Emmanuel Rosales Facultad de Ciencias Veterinarias, Universidad de Concepción

DOI:

https://doi.org/10.15381/rivep.v31i3.16673

Palabras clave:

portafolio, educación veterinaria, competencias, aprendizaje

Resumen

            Con la finalidad de promover competencias de responsabilidad y reflexión sobre el propio proceso de aprendizaje, se introdujo el uso de portafolio en un curso de primer año en la Universidad de Concepción, Chile, para promover competencias de responsabilidad y reflexión sobre el proceso de aprendizaje. En el estudio participaron 86 estudiantes de los 97 inscritos en el curso. Se realizó una inducción y descripción detallada de los objetivos y metodología al comienzo de la asignatura. Se efectuaron dos evaluaciones sumativas del portafolio durante el semestre, con retroalimentación después de la primera evaluación. Al terminar el curso se aplicó una encuesta de 11 ítems mediante escala Likert de 1 a 5 puntos. Los promedios de las evaluaciones sumativas se compararon mediante una prueba no paramétrica para muestras en pares y la encuesta de percepción se analizó mediante estadística descriptiva. Se observó un aumento significativo (p<0.05) entre la primera y segunda evaluación de 5.2 a 6.0 (escala 1 a 7). El promedio del puntaje de satisfacción fue 43.9 (n=54) de un máximo de 55 puntos y la consistencia interna del cuestionario mostró un valor de alfa de Cronbach de 0.83. La promoción de la responsabilidad, la reflexión y el pensamiento crítico, como efecto del uso del portafolio, fueron los ítems del cuestionario mejor valorados por los estudiantes. Los estudiantes, si bien reconocen que la construcción del portafolio significó una carga académica adicional, valoraron positivamente la metodología en el desarrollo de las competencias genéricas.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Descargas

Publicado

2020-08-10

Número

Sección

Educación Veterinaria

Cómo citar

López López, V., Briones, M., Inostroza, V., Salazar, A., Ruiz, Álvaro, Gädicke, P., Lagos, N., & Rosales, E. (2020). El portafolio, una herramienta que promueve competencias de responsabilidad y reflexión. Un estudio en estudiantes de primer año de Medicina Veterinaria de la Universidad de Concepción, Chile. Revista De Investigaciones Veterinarias Del Perú, 31(3), e16673. https://doi.org/10.15381/rivep.v31i3.16673