PROCESOS PROLIFERATIVOS EN LA REGIÓN CEFÁLICA DE LOS OVINOS

Autores/as

  • Jeanette Alva E. Práctica Privada.
  • Raúl Rosadio A. Laboratorio de Microbiología y Parasitología, Facultad de Medicina Veterinaria, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima.

DOI:

https://doi.org/10.15381/rivep.v13i1.1704

Palabras clave:

Tumores, ovinos, carcinoma epidermoide, carcinoma de células escamosas, papiloma hiperqueratótico, dermatitis crónica

Resumen

Con la finalidad de caracterizar macro e histopatológicamente procesos proliferativos en la región cefálica se estudiaron catorce casos en ovinos adultos hembras procedentes de una organización lanar de la Sierra Central del país. Las características macro y microscópicas de estas lesiones correspondieron a procesos neoplásicos (n=10), crecimiento proliferativo benigno (n=1) y los 3 restantes a procesos inflamatorios (dermatitis crónica). Los procesos neoplásicos se encontraban afectando pabellones de la oreja (n=5), globo ocular (n=4) y la parte dorsal de la nariz (n=1). El caso proliferativo (papiloma hiperqueratótico) y las dermatitis crónica se encontraron comprometiendo la oreja. Macroscópicamente los tumores presentaban crecimiento exofítico, de forma semiovalada, papilomatosa, semicircular, pero todos tenían superficie exudativa y necrosante. Los procesos neoplásicos no estuvieron asociados con metástasis, pero histológicamente evidenciaron diversos grados de diferenciación celular. De los 10 casos, 6 correspondieron al grado I (bien diferenciado) y 4 al grado II (moderadamente diferenciado). Todos los animales afectados con tumores presentaban una ligera leucocitosis caracterizada generalmente por una neutrofilia, y en 2 casos se observó una ligera a moderada linfopenia.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Descargas

Publicado

2002-07-15

Número

Sección

Artículos Primarios

Cómo citar

Alva E., J., & Rosadio A., R. (2002). PROCESOS PROLIFERATIVOS EN LA REGIÓN CEFÁLICA DE LOS OVINOS. Revista De Investigaciones Veterinarias Del Perú, 13(1), 38-45. https://doi.org/10.15381/rivep.v13i1.1704