DETECCIÓN DE ANTICUERPOS CONTRA Lawsonia intracellularis EN PORCINOS PROVENIENTES DE GRANJAS TECNIFICADAS DEL VALLE DE LIMA Y HUARAL

Autores/as

  • María Valdez C. Práctica Privada.
  • Sonia Calle E. Laboratorio de Microbiología y Parasitología, Facultad de Medicina Veterinaria, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima.
  • María Cerón C. Laboratorio de Microbiología y Parasitología, Facultad de Medicina Veterinaria, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima.
  • Néstor Falcón P Laboratorio de Medicina Veterinaria Preventiva, Facultad de Medicina Veterinaria, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima.

DOI:

https://doi.org/10.15381/rivep.v13i1.1715

Resumen

El presente estudio tuvo como objetivo detectar la presencia de anticuerpos contra Lawsonia intracellularis en cerdos de granjas tecnificadas de los valles de Lima y Huaral. Los anticuerpos fueron detectados mediante la prueba de inmunofluorescencia indirecta en muestras de suero de 197 cerdos de tres edades diferentes. El 38.7% de los sueros analizados resultaron positivos, correspondiendo el 18.9, 44.3 y 45.5% a las granjas ubicadas en las zonas de Huaraz, Cieneguilla y Lurín, respectivamente. La prevalencia registrada en animales destetados, de engorde y en hembras de reemplazo fue de 24.6, 47.6 y 44.7%, respectivamente. La presencia de anticuerpos evidencia la exposición de los cerdos a la bacteria, por lo que se debe reconocer a la Lawsonia intracellularis como un nuevo agente etiológico de diarreas que afecta la industria porcina en el Perú.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Descargas

Publicado

2002-07-15

Número

Sección

Comunicaciones

Cómo citar

Valdez C., M., Calle E., S., Cerón C., M., & Falcón P, N. (2002). DETECCIÓN DE ANTICUERPOS CONTRA Lawsonia intracellularis EN PORCINOS PROVENIENTES DE GRANJAS TECNIFICADAS DEL VALLE DE LIMA Y HUARAL. Revista De Investigaciones Veterinarias Del Perú, 13(1), 95-97. https://doi.org/10.15381/rivep.v13i1.1715