Síndrome de Burnout en estudiantes de Medicina Veterinaria

  • Kevin Puertas-Neyra Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, Universidad Peruana Cayetano Heredia, Lima, Perú
  • Galy Mendoza T. Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, Universidad Peruana Cayetano Heredia, Lima, Perú
  • Silvana Cáceres L. Facultad de Psicología, Universidad Peruana Cayetano Heredia, Lima, Perú
  • Néstor Falcón P. Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, Universidad Peruana Cayetano Heredia, Lima, Perú
Palabras clave: agotamiento profesional, estudiantes, medicina veterinaria, estrés, cuestionarios, universidad, tabaco

Resumen

El Síndrome de Burnout académico es definido como una respuesta inapropiada a estresores sumada a sistemas de soporte ineficientes, que perjudica el desempeño académico, físico y mental de los estudiantes. El estudio buscó determinar la prevalencia y factores asociados al Síndrome de Burnout en estudiantes de Medicina Veterinaria de la Universidad Peruana Cayetano Heredia (Lima, Perú). La investigación fue de tipo descriptivo y observacional. La recolección de información se realizó empleando la escala Maslach Burnout Inventory - Student Survey y una encuesta sociodemográfica. El análisis estadístico se realizó utilizando la prueba de Chi cuadrado. Se encontró una prevalencia del Síndrome de Burnout de 32.3% (87/269). Se determinó que el 58.7% (n=158) y el 14.1% (n=38) de los estudiantes presentaban niveles severos de agotamiento emocional y cinismo, respectivamente; mientras que el 46.1% (n=124) presentaron niveles bajos de autoeficacia académica. Se encontró asociación significativa entre el año de estudio, género, arreglo de vivienda, horas de sueño y práctica de deportes con el nivel de agotamiento emocional. El año de estudio y el consumo de tabaco se asociaron al nivel de cinismo. Además, se halló asociación significativa entre la práctica de deportes, las alteraciones gastrointestinales y psicosomáticas con la presencia del Síndrome de Burnout. Existe una elevada prevalencia de Síndrome de Burnout entre los estudiantes de Medicina Veterinaria, tanto en la evaluación multidimensional como dicotómica, la cual está asociada a distintos factores sociodemográficos.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2020-06-20
Cómo citar
Puertas-Neyra, K., Mendoza T., G., Cáceres L., S., & Falcón P., N. (2020). Síndrome de Burnout en estudiantes de Medicina Veterinaria. Revista De Investigaciones Veterinarias Del Perú, 31(2), e17836. https://doi.org/10.15381/rivep.v31i2.17836
Sección
Educación Veterinaria