Efecto de la suplementación con harina de mashua (Tropaeolum tuberosum) y tarwi (Lupinus mutabilis) sobre la respuesta productiva y composición nutricional de cuyes (Cavia porcellus)

Autores/as

  • Sayuri Rosangela Acuña Beraun Escuela de Ingeniería Agroindustrial, Universidad Nacional del Centro del Perú (UNCP)
  • Nancy Parraga Melgarejo Escuela de Ingeniería Agroindustrial, Universidad Nacional del Centro del Perú (UNCP) https://orcid.org/0000-0003-1450-7462
  • Daniel Martin Alvarez Tolentino Escuela de Ingeniería Agroindustrial, Universidad Nacional del Centro del Perú (UNCP) https://orcid.org/0000-0002-4460-467X

DOI:

https://doi.org/10.15381/rivep.v32i2.18430

Palabras clave:

suplementación, indicadores de productividad, valor nutricional, Cavia porcellus, tarwi, mashua

Resumen

            Se evaluó el efecto de la suplementación con harina de mashua (Tropaeolum tuberosum) y tarwi (Lupinus mutabilis) sobre la ganancia de peso vivo (GPV), consumo de alimento, índice de conversión alimenticia y composición nutricional de carcasas de cuyes de la raza Perú. Se utilizaron 32 cuyes machos de 4 semanas de edad (309-578 g) distribuidos aleatoriamente en cuatro tratamientos (T) durante 40 días: T1 (concentrado integral - CI), T2 (CI + 18% tarwi), T3 (CI + 25% mashua) y T4 (CI + 25% mashua + 18% tarwi). La suplementación con harina de tarwi (T2 y T4) mejoró la GPV, en tanto que la suplementación con harina de mashua (T3) tuvo un efecto significativo en el contenido de grasa de la carcasa (p<0.05). No hubo efecto en el consumo de alimentos y conversión alimenticia.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Nancy Parraga Melgarejo, Escuela de Ingeniería Agroindustrial, Universidad Nacional del Centro del Perú (UNCP)

    Docente en la categoría de Asociada de la Universidad Nacional del Centro del Perú en la Escuela Académico Profesional de Ingeniería Agroindustrial. Temas de mi preferencia laboral: apicultura, tintes naturales,tecnologías limpias, medio ambiente.

  • Daniel Martin Alvarez Tolentino, Escuela de Ingeniería Agroindustrial, Universidad Nacional del Centro del Perú (UNCP)

    Con estudios de Doctorado en Ciencias Ambientales y Desarrollo Sostenible en la UNCP y diversas especializaciones a nivel nacional e internacional. Docente Universitario con experiencia en estudios de calidad ambiental de recursos naturales, monitoreo ambiental, analista ambiental y ecología ambiental. Asistente de Investigación en el Observatorio de Huancayo del Instituto Geofisico del Perú (IGP) e investigador asociado a la UNCP. Con investigaciones relacionadas al material particulado atmosférico (aerosoles), bioindicadores y dinámica de metales tóxicos en medios naturales. Redactor de proyectos socioambientales con enfoque de desarrollo de políticas publicas ambientales. Con experiencia en evaluaciones y supervisiones ambientales en el sector publico y privado. Con conocimiento y manejo de programas como el SPSS 21.0, Microsoft Office (Word, EXCEL avanzado), Microsoft Project, Past, así como de lenguajes de programación como el R y Matlab, con manejo de información geográfica a través del ARC. SIG 10.1. Tengo mucho interés en realizar investigaciones relacionados a la biometeorología, bioaerosoles, dinámica de contaminación atmosférica y estudios de ecología altoandina.

Descargas

Publicado

2021-04-23

Número

Sección

Artículos Primarios

Cómo citar

Acuña Beraun, S. R., Parraga Melgarejo, N., & Alvarez Tolentino, D. M. (2021). Efecto de la suplementación con harina de mashua (Tropaeolum tuberosum) y tarwi (Lupinus mutabilis) sobre la respuesta productiva y composición nutricional de cuyes (Cavia porcellus). Revista De Investigaciones Veterinarias Del Perú, 32(2), e18430. https://doi.org/10.15381/rivep.v32i2.18430