Empatía y percepción del bienestar animal entre estudiantes mexicanos de profesiones relacionadas al uso, manejo y cuidado animal

Autores/as

  • María Guadalupe Torres Cardona Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo. México https://orcid.org/0000-0001-7213-8779
  • Álvar Iztquetzal Sánchez Méndez Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo. México https://orcid.org/0000-0001-8820-3870
  • Isaac Almaraz Buendía Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo. México https://orcid.org/0000-0001-9404-1548
  • J. Jesús Germán Peralta Ortiz Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo. México https://orcid.org/0000-0003-2129-6552
  • Martín Meza Nieto Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo. México
  • José Isidro Alejos De la Fuente Universidad Autónoma Chapingo. México

DOI:

https://doi.org/10.15381/rivep.v33i1.20330

Palabras clave:

empatía, estudiantes, bienestar animal

Resumen

El estudio tuvo como objetivo conocer el nivel de empatía humano-animal y humano-humano, y la percepción de bienestar animal en estudiantes de profesiones relacionadas al uso, manejo y cuidado animal de instituciones mexicanas de educación superior. Se aplicó un cuestionario electrónico (Google Fomularios) donde se incluyó la Escala de Empatía de Paul (22 ítems) para medir el nivel de empatía humano-animal; el Índice de Reactividad Interpersonal (27 ítems) para medir la empatía humano-humano y el cuestionario para la medición de actitudes hacia el maltrato animal como indicador de percepción de bienestar animal (14 ítems). En total, 1688 encuestas procedentes de 35 instituciones fueron contestadas. Los resultados muestran que las mujeres tuvieron puntajes significativamente mayores que los estudiantes varones en la empatía humano-animal, humano-humano y percepción de bienestar animal. Hubo una reducción de la empatía humano-animal a partir del segundo año de la formación universitaria en varones y del tercer año en mujeres. Estudiantes con preferencia hacia la producción animal mostraron valores de empatía humano-animal y percepción del bienestar animal más bajas. Se considera necesario la introducción de contenidos en los planes de estudio para desarrollar habilidades de empatía hacia los animales desde el inicio y durante toda la formación profesional.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • María Guadalupe Torres Cardona, Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo. México

    Profesora Investigadora Titular, Universidad Autònoma del Estado de Hidalgo, Instituto de Ciencias Agropecuarias, Área Académica de Medicina Veterinaria y Zootecnia.

  • Álvar Iztquetzal Sánchez Méndez, Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo. México

    Profesor por asignatura, Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, Instituto de Ciencias Agropecuarias, Área Académica de Medicina Veterinaria y Zootecnia.

  • Isaac Almaraz Buendía, Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo. México

    Profesor Investigador Titular, Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, Instituto de Ciencias Agropecuarias, Área Académica de Medicina Veterinaria y Zootecnia.

  • J. Jesús Germán Peralta Ortiz, Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo. México

    Profesor Investigador Titular, Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, Instituto de Ciencias Agropecuarias, Área Académica de Medicina Veterinaria y Zootecnia.

  • Martín Meza Nieto, Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo. México

    Profesor Investigador Titular, Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, Instituto de Ciencias Agropecuarias, Área Académica de Medicina Veterinaria y Zootecnia.

  • José Isidro Alejos De la Fuente, Universidad Autónoma Chapingo. México

    Profesor Investigador Titular, Universidad Autónoma Chapingo, Departamento de Zootecnia.

Descargas

Publicado

2022-02-25

Número

Sección

Artículos Primarios

Cómo citar

Torres Cardona, M. G., Sánchez Méndez, Álvar I., Almaraz Buendía, I., Peralta Ortiz, J. J. G., Meza Nieto, M., & Alejos De la Fuente, J. I. (2022). Empatía y percepción del bienestar animal entre estudiantes mexicanos de profesiones relacionadas al uso, manejo y cuidado animal. Revista De Investigaciones Veterinarias Del Perú, 33(1), e20330. https://doi.org/10.15381/rivep.v33i1.20330