Percepción de comerciantes y compradores respecto a la presencia de perros y gatos vagabundos dentro de los mercados y las estrategias de control en el distrito de Los Olivos, Lima-Perú
DOI:
https://doi.org/10.15381/rivep.v32i3.20402Palabras clave:
salud pública, mercados, zoonosis, canes vagabundosResumen
El objetivo del estudio fue evaluar la percepción de comerciantes y compradores acerca de la presencia de perros y gatos vagabundos dentro de los mercados y su estrategia de control en el distrito de Los Olivos en 2019. Se encuestó a 20 comerciantes y 20 compradores en cada uno de los 10 mercados seleccionados (total 400 encuestas). El 79.5 y 60.3% de ellos observaron perros y gatos vagabundos, respectivamente. El 59.2% afirmaron que tenían propietarios. El 59.9% de los comerciantes y el 36.2% de los compradores que indicaron la presencia de perros en los mercados era principalmente debido a que los propietarios los llevaban. El 78.4% opinó que representan un problema porque ensucian el ambiente (66.9%), transmiten enfermedades (35.6%) y contaminan los alimentos (30.1%). Los padecimientos percibidos en los animales vagabundos eran la “desnutrición” (31.3%), parasitosis (24.3%) y accidentes (11%). Según los encuestados, los encargados de enfrentar la presencia de estos animales en los mercados eran la municipalidad (37.7%), los compradores (32.2%) y la administración del mercado (20.9%). La solución para este problema sería a juicio de los encuestados, la adopción (43.3%), la esterilización/castración (21.2%), la concienciación en tenencia responsable de animales de compañía (13.2%) y solo la esterilización de hembras (8.6%). Los resultados muestran la necesidad de implementar un programa de sensibilización y cumplimiento de normas que prohíben la presencia de perros y gatos vagabundos en los mercados de Los Olivos.
Descargas
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2021 Annghie Sandoval Huamani, Daphne León Córdova, Néstor Falcón Pérez
![Creative Commons License](http://i.creativecommons.org/l/by/4.0/88x31.png)
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
LOS AUTORES RETIENEN SUS DERECHOS:
a. Los autores retienen sus derechos de marca y patente, y tambien sobre cualquier proceso o procedimiento descrito en el artículo.
b. Los autores retienen el derecho de compartir, copiar, distribuir, ejecutar y comunicar públicamente el articulo publicado en la Revista de Investigaciones Veterinarias del Perú (RIVEP)(por ejemplo, colocarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en la Revista de Investigaciones Veterinarias del Perú (RIVEP).
c. Los autores retienen el derecho a hacer una posterior publicación de su trabajo, de utilizar el artículo o cualquier parte de aquel (por ejemplo: una compilación de sus trabajos, notas para conferencias, tesis, o para un libro), siempre que indiquen la fuente de publicación (autores del trabajo, revista, volumen, numero y fecha).