EVALUACIÓN POSNATAL DE LAS ARTERIOLAS PULMONARES EN CRÍAS DE ALPACA

Autores/as

  • Zarela Manrique E. Laboratorio de Fisiología Animal, Facultad de Medicina Veterinaria, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima-Perú.
  • Boris Lira M. Laboratorio de Fisiología Animal, Facultad de Medicina Veterinaria, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima-Perú.
  • María Vásquez C. Laboratorio de Fisiología Animal, Facultad de Medicina Veterinaria, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima-Perú.
  • Juan Espinoza B. Laboratorio de Farmacología y Toxicología Veterinaria, Facultad de Medicina Veterinaria, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima-Perú.
  • Pedro Angulo H. Laboratorio de Farmacología y Toxicología Veterinaria, Facultad de Medicina Veterinaria, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima-Perú.
  • Gabriela Rojas Z. Laboratorio de Fisiología Animal, Facultad de Medicina Veterinaria, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima-Perú.
  • Mariella Ramos G. Laboratorio de Reproducción, Facultad de Medicina Veterinaria, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima
  • José Rodríguez G. Laboratorio de Fisiología Animal, Facultad de Medicina Veterinaria, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima-Perú.

DOI:

https://doi.org/10.15381/rivep.v24i2.2475

Palabras clave:

Arteriolas pulmonares, posnatal, crías de alpaca.

Resumen

En la etapa posnatal de mamíferos es de vital importancia la vasodilatación de las arteriolas pulmonares, pues de estas dependerá la cantidad de sangre que pase por los alveolos para ser oxigenada. El presente estudio tuvo por objetivo evaluar el diámetro, el grosor de la capa muscular y la relación capa muscular/diámetro arteriolar (CM/DA) para evaluar los cambios de la luz vascular en la etapa posnatal de crías de alpaca. Se utilizaron pulmones de 36 alpacas de 1 a 45 días de edad, distribuidos en nueve grupos etarios (un grupo por cada cinco días de edad). Los cortes histológicos de pulmón fueron coloreados con hematoxilina fosfotúngstica de Mallory. El diámetro arteriolar pulmonar mostró un incremento significativo (p<0.05) entre los grupos etarios 1 y 2 versus 7, 8 y 9. El grosor de la capa muscular no evidenció cambios significativos entre grupos, mientras que los valores de la relación CM/DA se incrementaron con la edad, habiendo diferencias estadísticas entre grupos etarios 1 y 2 versus 6, 7, 8 y 9 (p<0.05). Se concluye que la relación CM/DA disminuye y el lumen de las arteriolas pulmonares aumenta a medida que la edad de los animales se incrementa, debido al aumento del diámetro arteriolar pulmonar (p<0.05), mas no del grosor del músculo liso.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Descargas

Publicado

2013-06-10

Número

Sección

Artículos Primarios

Cómo citar

Manrique E., Z., Lira M., B., Vásquez C., M., Espinoza B., J., Angulo H., P., Rojas Z., G., Ramos G., M., & Rodríguez G., J. (2013). EVALUACIÓN POSNATAL DE LAS ARTERIOLAS PULMONARES EN CRÍAS DE ALPACA. Revista De Investigaciones Veterinarias Del Perú, 24(2), 155-161. https://doi.org/10.15381/rivep.v24i2.2475