RESPUESTA PRODUCTIVA Y ECONÓMICA AL USO DE CUATRO TIPOS DE BEBEDEROS Y A LA ADICIÓN DE VITAMINA C EN LA CRIANZA DE CUYES EN ÉPOCA SECA EN EL VALLE DEL MANTARO

Autores/as

  • Raúl Sánchez V. Estación Experimental del Centro de Investigaciones IVITA-El Mantaro, Huancayo, Facultad de Medicina Veterinaria, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima-Perú.
  • Ronald Jiménez A. Estación Experimental del Centro de Investigaciones IVITA-El Mantaro, Huancayo, Facultad de Medicina Veterinaria, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima-Perú.
  • Héctor Huamán U. Laboratorio de Bioquímica, Nutrición y Alimentación Animal, Facultad de Medicina Veterinaria, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima-Perú.
  • José Bustamante L. Laboratorio de Producción Avícola y Especies Menores, Facultad de Medicina Veterinaria, Universidad Nacional Mayor de San Marcos,Lima
  • Amparo Huamán C. Estación Experimental del Centro de Investigaciones IVITA-El Mantaro, Huancayo, Facultad de Medicina Veterinaria, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima-Perú.

DOI:

https://doi.org/10.15381/rivep.v24i3.2576

Palabras clave:

Cobayos, agua, eficiencia, vitamina C, bebedero

Resumen

Se evaluó el efecto de cuatro tipos de bebederos y la adicion de vitamina C en la ración sobre el comportamiento productivo y económico en la crianza de cuyes (Cavia porcellus) durante la época seca en el valle del Mantaro, Junín. Se trabajó con 400 cuyes machos, destetados, de 14 ± 3 días de edad, de la granja experimental del Centro de Investigación IVITA. Se empleó un diseño completamente al azar con arreglo factorial 2 x 4 (con y sin adición de vitamina C y cuatro tipos de bebederos), con cinco unidades experimentales por tratamiento y cada unidad experimental con 10 cuyes en una poza de cría. Los bebederos eran de tipo pocillo (POC), pocillo con recarga continua (REC), botella con pajilla de succión (SUC) y de niple (NIP). La cantidad de vitamina C fue de 12 mg/cuy/día. Los bebederos REC y NIP permitieron un mayor consumo de agua respecto a POC y SUC (p<0.05); pero se obtuvo un menor desperdicio de agua con REC. La misma tendencia se observó en los resultados de consumo de alimento, ganancia de peso, índice de conversión alimenticia (ICA) y relación beneficio/costo. La adición de vitamina C solo permitió mejorar el consumo (p<0.05). Se concluye que los bebederos tipo NIP o REC son los más indicados para la crianza de cuyes durante la época seca en términos productivos y el tipo NIP para una mejor respuesta económica.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Descargas

Publicado

2013-09-16

Número

Sección

Artículos Primarios

Cómo citar

Sánchez V., R., Jiménez A., R., Huamán U., H., Bustamante L., J., & Huamán C., A. (2013). RESPUESTA PRODUCTIVA Y ECONÓMICA AL USO DE CUATRO TIPOS DE BEBEDEROS Y A LA ADICIÓN DE VITAMINA C EN LA CRIANZA DE CUYES EN ÉPOCA SECA EN EL VALLE DEL MANTARO. Revista De Investigaciones Veterinarias Del Perú, 24(3), 283-292. https://doi.org/10.15381/rivep.v24i3.2576