CINÉTICA DE EXPRESIÓN DEL FACTOR DE NECROSIS TUMORAL ALFA (TNF-) E INTERLEUCINA 1 ALFA (IL-1) EN MUCOSA INTESTINAL DE CRÍAS DE ALPACA (Vicugna pacos) SANAS Y CON ENTEROPATÍA

Autores/as

  • Carla Bardález C. Laboratorio de Microbiología y Parasitología Veterinaria, Facultad de Medicina Veterinaria, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima-Perú.
  • Alberto Manchego S. Laboratorio de Microbiología y Parasitología Veterinaria, Facultad de Medicina Veterinaria, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima-Perú.
  • Kim Lam Chiok C Laboratorio de Microbiología y Parasitología Veterinaria, Facultad de Medicina Veterinaria, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima-Perú.
  • Nieves Sandoval C. Laboratorio de Histología, Embriología y Patología Veterinaria, Facultad de Medicina Veterinaria, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima
  • Juan More B. Laboratorio de Microbiología y Parasitología Veterinaria, Facultad de Medicina Veterinaria, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima-Perú.
  • Danilo Pezo C. Estación Experimental del Instituto Veterinario de Investigaciones Tropicales y de Altura (IVITA Maranganí), Facultad de Medicina Veterinaria, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima-Perú.
  • Mercy Ramírez V. Laboratorio de Microbiología y Parasitología Veterinaria, Facultad de Medicina Veterinaria, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima-Perú.

DOI:

https://doi.org/10.15381/rivep.v24i3.2588

Palabras clave:

Alpacas, TNF-, IL-1, citoquinas, PCR, RT-PCR tiempo real, cuantificación relativa

Resumen

El objetivo del estudio fue determinar la presencia y niveles de expresión de los ARNm del Factor de Necrosis Tumoral alfa (TNF-α) e Interleucina 1 alfa (IL-α) en mucosa intestinal de crías de alpaca (Vicugna pacos) sanas y con enteropatía. Se trabajaron 71 muestras de yeyuno de alpacas de 0 a 45 días de edad [sanas (n=38) y con enteropatía (n=33)] provenientes del distrito de Maranganí, Cusco. Se extrajo el ARN total de las muestras y se procedió a la transcripción reversa (RT) para obtener las cadenas complementarias de ADN (ADNc). Posteriormente se realizó la PCR convencional y PCR tiempo real. El 98.6% (70/71) de las muestras amplificaron un producto específico de 251 pb para TNF-α y el 100% (71/71) de las muestras amplificaron un producto de 172 pb para IL-1α, demostrados en la electroforesis mediante bandas en gel de agarosa. En la PCR tiempo real, el análisis de las curvas y temperaturas de disociación (Tm) de los productos indicó: a) para TNF-∝, la presencia de un producto específico con una Tm entre 85.1 y 86 ºC en las muestras; b) los productos de la IL-1α fueron específicos con una Tm entre 78.8 y 79.7 ºC. La cuantificación relativa del ARNm, utilizando el método 2 Delta Delta Ct (2-ΔΔCt), demostró que la expresión de ambas citoquinas fue mayor en alpacas enfermas que en sanas (p<0.05). Los niveles de expresión de ambas citoquinas mostraron una tendencia creciente en las primeras cuatro semanas de vida y una caída paulatina en la quinta y sexta semana en animales sanos, mientras que en animales enfermos no existió asociación entre la expresión de las citoquinas y la edad.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Descargas

Publicado

2013-09-16

Número

Sección

Artículos Primarios

Cómo citar

Bardález C., C., Manchego S., A., Lam Chiok C, K., Sandoval C., N., More B., J., Pezo C., D., & Ramírez V., M. (2013). CINÉTICA DE EXPRESIÓN DEL FACTOR DE NECROSIS TUMORAL ALFA (TNF-) E INTERLEUCINA 1 ALFA (IL-1) EN MUCOSA INTESTINAL DE CRÍAS DE ALPACA (Vicugna pacos) SANAS Y CON ENTEROPATÍA. Revista De Investigaciones Veterinarias Del Perú, 24(3), 381-389. https://doi.org/10.15381/rivep.v24i3.2588