EFECTO DEL EJERCICIO SOBRE LA CINÉTICA DE LA SERIE ERITROCITARIA Y LAS CONCENTRACIONES SÉRICAS DE ENZIMAS MUSCULARES EN CABALLOS PURA SANGRE DE CARRERA DE DOS AÑOS DE EDAD

Autores/as

  • José Luis Collao C. Laboratorio de Patología Clínica, Facultad de Medicina Veterinaria, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima-Perú.
  • Olga Lí E. Laboratorio de Patología Clínica, Facultad de Medicina Veterinaria, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima-Perú.
  • María Vásquez E. Laboratorio de Fisiología Animal, Facultad de Medicina Veterinaria, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima-Perú.
  • Francisco Suárez A. Laboratorio de Medicina Veterinaria Preventiva, Facultad de Medicina Veterinaria, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima
  • Luis Hoyos S. Laboratorio de Patología Clínica, Facultad de Medicina Veterinaria, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima-Perú.
  • Pedro Moreno S. Hipódromo de Monterrico, Jockey Club del Perú, Lima
  • Juan Llamocca G. Hipódromo de Monterrico, Jockey Club del Perú, Lima

DOI:

https://doi.org/10.15381/rivep.v24i4.2726

Palabras clave:

Caballo Pura Sangre, valores eritrocíticos, enzimas musculares, CK, AST, LDH, ejercicio

Resumen

Se evaluó el efecto del ejercicio que demanda el entrenamiento de los caballos Pura Sangre de Carrera sobre la cinética de la serie eritrocitaria (conteo de glóbulos rojos, hematocrito y hemoglobina) y las enzimas musculares (CK, AST y LDH). Para este fin, se utilizaron 24 animales de dos años de edad (12 machos y 12 hembras) que fueron seleccionados para participar en competencias hípicas de velocidad. Se obtuvieron muestras de sangre de los animales en reposo (T0) y a los 5 minutos (T1), 1 hora (T2) y 24 horas (T3) después del ejercicio en forma mensual y por 5 meses. Las variables recuento de glóbulos rojos y concentración de hemoglobina y hematocrito se incrementaron en el tiempo T1 (p<0.05) y solo aumentaron en forma significativa hacia el último mes (p<0.05). Por otro lado, solo la LDH aumentó significativamente en los tiempos T1 y T2 (p<0.05), mientras que la CK presentó incrementos significativos en el tiempo T2 (p<0.05). La AST no mostró variaciones significativas en tiempos ni en meses.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Descargas

Publicado

2013-12-30

Número

Sección

Artículos Primarios

Cómo citar

Collao C., J. L., Lí E., O., Vásquez E., M., Suárez A., F., Hoyos S., L., Moreno S., P., & Llamocca G., J. (2013). EFECTO DEL EJERCICIO SOBRE LA CINÉTICA DE LA SERIE ERITROCITARIA Y LAS CONCENTRACIONES SÉRICAS DE ENZIMAS MUSCULARES EN CABALLOS PURA SANGRE DE CARRERA DE DOS AÑOS DE EDAD. Revista De Investigaciones Veterinarias Del Perú, 24(4), 411-416. https://doi.org/10.15381/rivep.v24i4.2726