Conductas de autocuidado, burnout y fatiga por compasión en médicos veterinarios latinos
DOI:
https://doi.org/10.15381/rivep.v36i1.28005Palabras clave:
autocuidado, veterinarios, fatiga por compasión, burnoutResumen
El estudio tuvo como objetivo evaluar las propiedades psicométricas de la adaptación para médicos veterinarios de la Escala de Conductas de Autocuidado diseñada para psicólogos clínicos y evaluar su relación con la fatiga por compasión y el burnout. La investigación fue de corte transversal. Participaron 438 médicos veterinarios de América Latina. Los resultados indicaron una confiabilidad de la Escala de Conductas de Autocuidado de .73; una solución unifactorial explicaba el 30.2% de la varianza, un segundo factor agregaba 17.5% a la varianza. Al evaluar el modelo con dos factores se identificó un factor que se refiere a actividades de autocuidado personales y otro referente a autocuidado profesional. Los índices de bondad de ajuste fueron adecuados en el análisis factorial confirmatorio. Considerando los puntos de corte propuestos por los autores de las escalas, la media y la mediana de la escala de autocuidado indican que la persona practica las conductas de autocuidado ocasionalmente, mientras que 82.2% mostró alta fatiga por compasión y 67.1% burnout alto. La correlación entre burnout y fatiga por compasión fue significativa. Las correlaciones de conductas de autocuidado con fatiga por compasión y con burnout, fueron negativas y significativas. Las correlaciones de autocuidado personal con fatiga por compasión y burnout son más fuertes que las correspondientes con autocuidado profesional. Se identificó que las conductas de autocuidado se realizan con mayor frecuencia en quienes presentan valores bajos o medios que en aquellos que muestran valores altos de fatiga por compasión o burnout. Se concluye que la escala de autocuidado presenta adecuadas propiedades psicométricas y que el estudio de las conductas de autocuidado es relevante para profundizar en las investigaciones sobre factores protectores para el burnout y la fatiga por compasión.
Descargas
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Mónica Teresa González-Ramírez, Ren´é Landero-Hernández

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
LOS AUTORES RETIENEN SUS DERECHOS:
a. Los autores retienen sus derechos de marca y patente, y tambien sobre cualquier proceso o procedimiento descrito en el artículo.
b. Los autores retienen el derecho de compartir, copiar, distribuir, ejecutar y comunicar públicamente el articulo publicado en la Revista de Investigaciones Veterinarias del Perú (RIVEP)(por ejemplo, colocarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en la Revista de Investigaciones Veterinarias del Perú (RIVEP).
c. Los autores retienen el derecho a hacer una posterior publicación de su trabajo, de utilizar el artículo o cualquier parte de aquel (por ejemplo: una compilación de sus trabajos, notas para conferencias, tesis, o para un libro), siempre que indiquen la fuente de publicación (autores del trabajo, revista, volumen, numero y fecha).