Factores asociados a la ideación suicida de estudiantes de medicina veterinaria y zootecnia
DOI:
https://doi.org/10.15381/rivep.v35i5.29254Palabras clave:
calidad de sueño, estudiantes universitarios, salud mental, uso excesivo de internetResumen
El estudio tuvo como objetivo identificar los factores asociados a la ideación suicida en estudiantes de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad Nacional del Altiplano, Puno, Perú. La investigación tuvo un corte descriptivo, explicativo y transversal, realizado con 406 estudiantes de pregrado, 51.7% (n = 210) varones y 48.3 % mujeres (n = 196), con edad promedio de 20.9 ± 3.3 años. El consumo de alcohol fue evaluado con la escala de CAGE (α = 0.845); los síntomas depresivos con la escala CES-D (α = 0.910); la ideación suicida con la escala de Beck (α = 0.923); y la autoestima con el test de Rosenberg (α = 0.923). El modelo predictivo muestra que la autoestima (β = 0.325; p<0.001), consumo de antidepresivos (β = 0.228; p<0.001), la depresión (β = 0.215; p<0.001) y desaprobación de asignaturas (β = 0.246; p<0.05) predijeron la ideación suicida (R2 = 0.342). La autoestima fue el factor que más influyó en la ideación suicida de los estudiantes.
Descargas
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Percy Yabar M., Yony Quispe M., Heber Chui B.

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
LOS AUTORES RETIENEN SUS DERECHOS:
a. Los autores retienen sus derechos de marca y patente, y tambien sobre cualquier proceso o procedimiento descrito en el artículo.
b. Los autores retienen el derecho de compartir, copiar, distribuir, ejecutar y comunicar públicamente el articulo publicado en la Revista de Investigaciones Veterinarias del Perú (RIVEP)(por ejemplo, colocarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en la Revista de Investigaciones Veterinarias del Perú (RIVEP).
c. Los autores retienen el derecho a hacer una posterior publicación de su trabajo, de utilizar el artículo o cualquier parte de aquel (por ejemplo: una compilación de sus trabajos, notas para conferencias, tesis, o para un libro), siempre que indiquen la fuente de publicación (autores del trabajo, revista, volumen, numero y fecha).