EFECTOS DEL TAMAÑO DE PARTÍCULA Y TIPO DE AMONIFICACIÓN-CONSERVACIÓN SOBRE LA DIGESTIBILIDAD Y CONSUMO DEL RASTROJO DE MAÍZ EN OVINOS.

  • Ronald Jiménez A. Estación Experimental El Mantaro, Instituto Veterinario de Investigaciones Tropicales y de Altura (IVITA), Facultad de Medicina Veterinaria, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima-Perú.
  • Felipe San Martín H. Laboratorio de Bioquímica, Nutrición y Alimentación Animal, Facultad de Medicina Veterinaria, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima-Perú.
  • Héctor Huamán U. Laboratorio de Bioquímica, Nutrición y Alimentación Animal, Facultad de Medicina Veterinaria, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima-Perú.
  • Miguel Ara G. Laboratorio de Producción Agropecuaria, Facultad de Medicina Veterinaria, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima
  • Teresa Arbaiza F. Laboratorio de Bioquímica, Nutrición y Alimentación Animal, Facultad de Medicina Veterinaria, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima-Perú.
  • Amparo Huamán C. Estación Experimental El Mantaro, Instituto Veterinario de Investigaciones Tropicales y de Altura (IVITA), Facultad de Medicina Veterinaria, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima-Perú.
Palabras clave: Ovino, tamaño de partícula, rastrojo de maíz, amonificación, digestibilidad, consumo

Resumen

Se evaluó el efecto del tamaño de partícula (TP) y tipo de amonificación-conservación (AC) sobre la digestibilidad y consumo de rastrojos de maíz en ovinos. Se usó cuatro ovinos criollos en un arreglo factorial 4 x 4: TP (1, 2, 3 y 4 cm) x AC [no amonificado ni ensilado (SS) y tres tratamientos amonificados con variantes de conservación en silo plástico: aéreo (SA), cubierto con tierra sobre el suelo (SC) y enterrado en poza de compostaje (SE)]. No se encontró efecto de TP, pero los tratamientos con amonificación (SA, SC, SE) obtuvieron mejor digestibilidad y consumo (p<0.01). Además, SA y SE fueron mejores para la digestibilidad de proteína y fibra. Se concluye que la amonificación del rastrojo de maíz picado a un tamaño cercano a los 2 cm y en SA es el más apropiado desde el punto de vista económico, práctico y técnico.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2011-11-07
Cómo citar
Jiménez A., R., San Martín H., F., Huamán U., H., Ara G., M., Arbaiza F., T., & Huamán C., A. (2011). EFECTOS DEL TAMAÑO DE PARTÍCULA Y TIPO DE AMONIFICACIÓN-CONSERVACIÓN SOBRE LA DIGESTIBILIDAD Y CONSUMO DEL RASTROJO DE MAÍZ EN OVINOS. Revista De Investigaciones Veterinarias Del Perú, 21(1), 19-25. https://doi.org/10.15381/rivep.v21i1.301
Sección
Artículos Primarios