REFRIGERACIÓN DE SEMEN CANINO UTILIZANDO GLUCOSA, FRUCTOSA, TREHALOSA O SACAROSA PARA PROLONGAR LA SUPERVIVENCIA ESPERMÁTICA.

Autores/as

  • Jonathan Flores A. Laboratorio de Reproducción Animal, Facultad de Medicina Veterinaria, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima-Perú.
  • Víctor Fernández A. Clínica de Animales Menores, Facultad de Medicina Veterinaria, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima-Perú.
  • Héctor Huamán U. Laboratorio de Bioquímica, Nutrición y Alimentación Animal, Facultad de Medicina Veterinaria, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima
  • Luis Ruiz G. Laboratorio de Reproducción Animal, Facultad de Medicina Veterinaria, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima-Perú.
  • Alexei Santiani A. Laboratorio de Reproducción Animal, Facultad de Medicina Veterinaria, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima-Perú.

DOI:

https://doi.org/10.15381/rivep.v21i1.302

Palabras clave:

Semen refrigerado, canino, glucosa, fructosa, trehalosa, sacarosa, monosacáridos, disacáridos

Resumen

Se evaluó el efecto la glucosa, fructosa, trehalosa y sacarosa, como componentes del diluyente, sobre la viabilidad espermática en semen canino refrigerado a 5 °C. La fracción espermática de 16 eyaculados de perro fue distribuida en cinco alícuotas conteniendo un diluyente a base de Tris - ácido cítrico - yema de huevo, pero con un azúcar distinto, además del control sin azúcar. Los cinco tratamientos se evaluaron a las 24, 48, 72 y 96 horas de refrigeración en base a motilidad progresiva e integridad funcional de membrana mediante la prueba hipoosmótica (HOS). En todos los grupos, a excepción del grupo control, la motilidad espermática se mantuvo dentro de rangos aceptables durante el estudio (90% en el día 0 hasta cerca de 60% en el día 4). Sin embargo, la integridad de membrana se mantuvo ligeramente superior en los grupos con azúcar (87-90%) en comparación con el grupo control (83-85%). La glucosa y sacarosa mostraron mejores resultados de motilidad y HOS. Se concluye que no se genera un daño significativo sobre la membrana espermática durante la refrigeración a 5 °C del semen canino, y que la utilización de cualquiera de los azúcares como sustrato energético para los espermatozoides, en especial glucosa y sacarosa, es de gran importancia para el mantenimiento de niveles apropiados de motilidad espermática e integridad funcional de membrana.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Descargas

Publicado

2010-07-15

Número

Sección

Artículos Primarios

Cómo citar

Flores A., J., Fernández A., V., Huamán U., H., Ruiz G., L., & Santiani A., A. (2010). REFRIGERACIÓN DE SEMEN CANINO UTILIZANDO GLUCOSA, FRUCTOSA, TREHALOSA O SACAROSA PARA PROLONGAR LA SUPERVIVENCIA ESPERMÁTICA. Revista De Investigaciones Veterinarias Del Perú, 21(1), 26-34. https://doi.org/10.15381/rivep.v21i1.302