Evaluación y frecuencia de inflamaciones del tracto reproductivo en alpacas hembra bajo dos sistemas de crianza (Cusco, Perú)
DOI:
https://doi.org/10.15381/rivep.v37i2.33310Palabras clave:
alpaca, vaginitis, cervicitis, metritis, sistemas de crianzaResumen
El estudio tuvo como objetivo caracterizar la presentación clínica y frecuencia de procesos inflamatorios del tracto reproductivo en alpacas bajo dos sistemas de crianza (semi-tecnificado y tradicional) en la Región Cusco, Perú. Se realizaron exámenes clínicos y ecografía transrectal en 1978 alpacas mantenidas en el sistema de crianza tradicional (n=1435) y semi-intensivo (553), con el objetivo de diagnosticar la presencia de procesos inflamatorios en los órganos reproductivos (útero, cérvix, vagina). Se identificaron 180 animales con descarga vulvar mucosa o mucopurulenta. Estos individuos fueron sometidos a evaluación ecográfica para determinar presencia de fluidos anormales en el útero, y posibles procesos inflamatorios en cérvix y vagina mediante vaginoscopía e inspección. Finalmente, se realizó un examen bacteriológico mediante hisopado del canal cervical únicamente a los animales que presentaron signos externos de inflamación del tracto reproductivo. Del total de hembras evaluadas, 180 (9.1%) presentaron signos clínicos compatibles con inflamaciones del tracto reproductivo, de los cuales, 23.9% correspondieron a vaginitis, 15.0% a cervicitis y 61.1% a metritis, mientras que 1798 hembras fueron consideradas clínicamente sanas. No se encontró asociación de la presentación de procesos inflamatorios frente al sistema de crianza. Se presentaron 18 casos de gestación en alpacas con vaginitis (12) o cervicitis (6), por lo que la presencia de secreción vulvar no fue un indicativo estricto de metritis. Los cultivos bacterianos permitieron identificar Staphylococcus sp., Streptococcus sp., Providencia sp., Enterobacter sp. y Escherichia coli, siendo esta última la bacteria más presente en casos de inflamaciones con secreciones mucopurulentas (n=28) respecto a las secreciones mucosas (n=152).
Descargas
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2026 Joel Iván Pacheco-Curie, Francisco Enrique Franco, Víctor Manuel Vélez-Marroquin, José Manuel Angulo-Tisoc, Wilber García, Sergio Danilo Pezo

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
LOS AUTORES RETIENEN SUS DERECHOS:
a. Los autores retienen sus derechos de marca y patente, y tambien sobre cualquier proceso o procedimiento descrito en el artículo.
b. Los autores retienen el derecho de compartir, copiar, distribuir, ejecutar y comunicar públicamente el articulo publicado en la Revista de Investigaciones Veterinarias del Perú (RIVEP)(por ejemplo, colocarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en la Revista de Investigaciones Veterinarias del Perú (RIVEP).
c. Los autores retienen el derecho a hacer una posterior publicación de su trabajo, de utilizar el artículo o cualquier parte de aquel (por ejemplo: una compilación de sus trabajos, notas para conferencias, tesis, o para un libro), siempre que indiquen la fuente de publicación (autores del trabajo, revista, volumen, numero y fecha).





