ECTOPARÁSITOS EN BUJURQUI (Cichlasoma amazonarum; PISCES: CICHLIDAE) CRIADOS EN ESTANQUES ARTIFICIALES

Autores/as

  • Juan Lo P. Laboratorio de Microbiología y Parasitología Veterinaria, Facultad de Medicina Veterinaria, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima-Perú.
  • Amanda Chávez V. Laboratorio de Microbiología y Parasitología Veterinaria, Facultad de Medicina Veterinaria, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima-Perú.
  • Guadalupe Contreras S. Estación Experimental del Centro de Investigación IVITA-Pucallpa, Facultad de Medicina Veterinaria, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima-Perú.
  • Nieves Sandoval C. Laboratorio de Histología, Embriología y Patología Veterinaria, Facultad de Medicina Veterinaria, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima
  • Cielo Llerena Z. Facultad de Veterinaria y Zootecnia, Universidad Peruana Cayetano Heredia, Lima

DOI:

https://doi.org/10.15381/rivep.v22i4.335

Palabras clave:

Dactylogyridae, Gyrodactylidae, monogeneos, Dolops geayi, Cichlasoma amazonarum, ectoparásito

Resumen

Los objetivos del presente estudio fueron identificar y establecer las frecuencias de ectoparásitos en Cichlasoma amazonarum (Pisces: Cichlidae) criados en estanques en la zona de Iquitos, Perú, entre octubre y diciembre de 2004. Se colectaron ectoparásitos de tegumento y branquias en 227 peces. Los parásitos fueron teñidos con Hematoxilina de Delafield. La frecuencia de infecciones por ectoparásitos fue de 78.0 ± 6.1% de monogeneos y 0.9% de maxillopoda (Crustacea: Branchiura). Dentro de los monogeneos, el 88.1% correspondió a parásitos de la familia Dactylogyridae, 6.2% a la familia Gyrodactylidae y 5.7% a infecciones mixtas de ambas familias. Los maxillopoda encontrados fueron de la especie Dolops geayi. El 80.2% de los peces muestreados presentaron de uno a tres parásitos por individuo, lo que indica niveles bajos que no afectan la salud de los peces. No se encontró una correlación significativa entre las medidas biométricas de los peces con la infección de monogeneos. Los resultados del presente estudio indican que la presencia de monogeneos en cíclidos amazónicos peruanos es común.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Descargas

Publicado

2011-12-30

Número

Sección

Artículos Primarios

Cómo citar

Lo P., J., Chávez V., A., Contreras S., G., Sandoval C., N., & Llerena Z., C. (2011). ECTOPARÁSITOS EN BUJURQUI (Cichlasoma amazonarum; PISCES: CICHLIDAE) CRIADOS EN ESTANQUES ARTIFICIALES. Revista De Investigaciones Veterinarias Del Perú, 22(4), 351-359. https://doi.org/10.15381/rivep.v22i4.335