EFECTIVIDAD DE LA VACUNA CONTRA LA ENFERMEDAD DE NEWCASTLE EN EL CONTROL DE LA PAPILOMATOSIS BOVINA

Autores/as

  • Oswaldo Puri C. Clínica de Animales Mayores, Facultad de Medicina Veterinaria, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima-Perú.
  • Alfredo Delgado C. Clínica de Animales Mayores, Facultad de Medicina Veterinaria, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima-Perú.
  • Néstor Falcón P. Facultad de Veterinaria y Zootecnia, Universidad Peruana Cayetano Heredia, Lima
  • Alberto Manchego S. Laboratorio de Microbiología y Parasitología Veterinaria, Facultad de Medicina Veterinaria, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima

DOI:

https://doi.org/10.15381/rivep.v22i4.338

Palabras clave:

Papilomatosis bovina, hembras mestizas, virus de la enfermedad de Newcastle

Resumen

Se evaluó la eficacia de la vacuna atenuada del virus de la enfermedad de Newcastle cepa La Sota (NDV-LS) en el tratamiento de la papilomatosis bovina. Se trabajó con 64 bovinos hembras mestizas con papilomatosis cutánea diagnosticada clínicamente, criados en fundos de la zona del Alto Mayo, San Martín. Un grupo (n=34) fue inoculado subcutáneamente (2 ml) con la vacuna atenuada del NDV-LS (109 dosis 50 infectiva en huevo) en dos oportunidades con intervalo de una semana, y evaluados clínicamente los días 0, 7, 30, 45 y 60 después de la primera inoculación, y el resto quedó como control. Se consideró como tratamiento eficaz la regresión de 75% o más de los papilomas. La evaluación clínica al día 60 mostró que el tratamiento fue eficaz en 3 (8.8%) animales, sin haber diferencias estadísticas con el grupo control. No se observó signo clínico colateral atribuible al biológico. Se concluyó que la vacuna atenuada del virus de la enfermedad de Newcastle cepa La Sota no fue eficaz en el tratamiento y control de la papilomatosis bovina en condiciones de crianza semi-extensiva de la zona del Alto Mayo.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Descargas

Publicado

2011-12-30

Número

Sección

Artículos Primarios

Cómo citar

Puri C., O., Delgado C., A., Falcón P., N., & Manchego S., A. (2011). EFECTIVIDAD DE LA VACUNA CONTRA LA ENFERMEDAD DE NEWCASTLE EN EL CONTROL DE LA PAPILOMATOSIS BOVINA. Revista De Investigaciones Veterinarias Del Perú, 22(4), 388-393. https://doi.org/10.15381/rivep.v22i4.338