FRECUENCIA DE INFECCIÓN CON ACTINOBACILLUS PLEUROPNEUMONIAE EN GRANJAS PORCINAS TECNIFICADAS DE LA COSTA PERUANA

  • Chris Pinto J. Laboratorio de Microbiología y Parasitología Veterinaria, Facultad de Medicina Veterinaria, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima-Perú.
  • Marlon Torres A. Laboratorio de Zootecnia y Producción Agropecuaria, Facultad de Medicina Veterinaria, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima-Perú.
  • Néstor Falcón P. Laboratorio de Medicina Veterinaria Preventiva, Facultad de Medicina Veterinaria, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima
  • Siever Morales C. Laboratorio de Microbiología y Parasitología Veterinaria, Facultad de Medicina Veterinaria, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima-Perú.
Palabras clave: Actinobacillus pleuropneumoniae, pleuroneumonía porcina, toxina Apx IV, ELISA indirecta

Resumen

El objetivo del estudio fue determinar la frecuencia de anticuerpos contra la toxina ApxIV de Actinobacillus pleuropneumoniae, causante de pleuroneumonía porcina en 10 granjas porcinas tecnificadas de los departamentos de Arequipa, Lima, Ica y La Libertad. Se colectaron muestras de sangre de porcinos de las etapas de crecimiento y acabado (30 por granja) y se analizaron mediante la prueba de ELISA indirecta con un kit comercial. El 23.7% (71/300) de los animales presentaron anticuerpos contra la toxina ApxIV, correspondiendo la mayor frecuencia a la granja del departamento de Ica (60.0%). La presencia de anticuerpos contra la toxina ApxIV evidencia la presencia de la infección con A. pleuropneumoniae en la industria porcina del Perú.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2011-11-07
Cómo citar
Pinto J., C., Torres A., M., Falcón P., N., & Morales C., S. (2011). FRECUENCIA DE INFECCIÓN CON ACTINOBACILLUS PLEUROPNEUMONIAE EN GRANJAS PORCINAS TECNIFICADAS DE LA COSTA PERUANA. Revista De Investigaciones Veterinarias Del Perú, 21(1), 124-129. https://doi.org/10.15381/rivep.v21i1.403
Sección
Artículos Primarios