EVALUACIÓN DE LA PRUEBA DE INHIBICIÓN DE LA HEMAGLUTINACIÓN vs. ELISA PARA LA DETECCIÓN DE ANTICUERPOS CONTRA Mycoplasma gallisepticum y Mycoplasma synoviae.

Autores/as

  • Beatriz Chirinos Z. Practica Privada
  • Eliana Icochea D´A. Laboratorio de Patología Aviar, Facultad de Medicina Veterinaria, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima.
  • César Gavidia Ch. Laboratorio de Medicina Veterinaria Preventiva, Facultad de Medicina Veterinaria, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima.
  • Norma Noé M. Laboratorio de Medicina Veterinaria Preventiva, Facultad de Medicina Veterinaria, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima.

DOI:

https://doi.org/10.15381/rivep.v11i1.6785

Palabras clave:

Mycoplasma gallisepticum, Mycoplasma synoviae, ELISA, HI, PCR, sensibilidad y especificidad.

Resumen

La prueba serológica de Inhibición de la Hemaglutinación (HI) y una prueba indirecta de Inmunoensayo con Enzimas Asociadas (ELISA) fueron usadas para la detección de anticuerpos contra Mycoplasma gallisepticum (MG) y Mycoplasma synoviae (MS) en 102 gallinas de postura comercial, no vacunadas contra MG y MS, de la provincia de Chincha Departamento de Ica. La prueba de HI detectó anticuerpos contra MG en 20% de las aves, mientras que la prueba de ELISA detectó un 52%. Las reactoras a MS fueron de 5 y 95% para HI y ELISA, respectivamente. La Prueba de la reacción en cadena por la polimerasa (PCR) fue usada como prueba de referencia para la evaluación de sensibilidad, especificidad, valor predictivo positivo, y valor predictivo negativo de HI y ELISA. La prueba de ELISA fue más sensible para la detección de anticuerpos contra MG (67%) y MS (97%) que la prueba de HI para MG (12%) y para MS (5.3%). La especificidad de la prueba de ELISA para MG y MS fue de 68% y 25% y para HI de 70.4% y 100% respectivamente. Mediante la prueba de Índice de Kappa se determinó que no existe concordancia entre HI y ELISA para el diagnóstico de MG y MS. Asimismo, la prueba de Mc Nemar determinó que HI no puede reemplazar a ELISA.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Descargas

Publicado

2000-07-14

Número

Sección

Artículos Primarios

Cómo citar

Chirinos Z., B., Icochea D´A., E., Gavidia Ch., C., & Noé M., N. (2000). EVALUACIÓN DE LA PRUEBA DE INHIBICIÓN DE LA HEMAGLUTINACIÓN vs. ELISA PARA LA DETECCIÓN DE ANTICUERPOS CONTRA Mycoplasma gallisepticum y Mycoplasma synoviae. Revista De Investigaciones Veterinarias Del Perú, 11(1), 40-44. https://doi.org/10.15381/rivep.v11i1.6785