DETERMINACIÓN DEL MOMENTO ÓPTIMO ECONÓMICO DE BENEFICIO DE CUYES ALIMENTADOS CON ALFALFA vs. UNA SUPLEMENTACIÓN CON AFRECHILLO.

Autores/as

  • Ronal Jiménez A. Estación Experimental El Mantaro, Facultad de Medicina Veterinaria, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima.
  • Custodio Bojórquez R. Estación Experimental El Mantaro, Facultad de Medicina Veterinaria, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima.
  • Felipe San Martín H. Laboratorio de Nutrición Animal, Facultad de Medicina Veterinaria - IVITA, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima.
  • Fernando Carcelén C. Laboratorio de Nutrición Animal, Facultad de Medicina Veterinaria - IVITA, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima.
  • Alfredo Pérez S. laboratorio de Producción Agropecuaria, Facultad de Medicina Veterinaria, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima.

DOI:

https://doi.org/10.15381/rivep.v11i1.6790

Palabras clave:

Cuy, edad óptima de beneficio, alfalfa, afrechillo.

Resumen

Se determinó la edad óptima de beneficio de cuyes sometidos a diferente regimen alimenticio en la Estación Experimental del IVITA - El Mantaro. Se utilizaron 40 cuyes destetados (edad promedio 14.5 d) alimentados con dos dietas: T1 alfalfa y T2 alfalfa más afrechillo ambos suministrados ad libitum. Se utilizó un diseño de bloques al azar, con sexo como bloque, y cuatro unidades experimentales de cinco animales cada uno para ambos tratamientos. Se estimó la edad óptima de beneficio utilizando el análisis de regresión para consumo de alimento/peso vivo y edad/peso vivo, encontrándose para machos que la edad óptima de beneficio es de 12.9 y 11.8 semanas y hembras de 12.9 y 12 semanas para T1 y T2, respectivamente. El consumo promedio de materia seca/animal/ dia fue de 57.0 59.6g para T1 y T2 en machos, y 53.6 y 59.3g para T1 y T2 en hembras, con una ganancia promedio diaria de peso de 8.6 y 9.4g para machos y 7.5 y 9.2g para hembras en los T1 y T2, respectivamente. No se encontraron diferencias (p>0.05) entre tratamientos con respecto a sexo, consumo, ganancia de peso y conversión alimenticia. Los costos de producción fueron menores para T2 que T1 promediando 4.08 vs. 4.31 Nuevos Soles para machos; 4.13 vs. 4.32 para hembras. La edad óptima para beneficio se alcanzó aproximadamente una semana más temprana en los animales que recibieron T2 (alfalfa+ afrechillo).

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Descargas

Publicado

2000-07-14

Número

Sección

Artículos Primarios

Cómo citar

Jiménez A., R., Bojórquez R., C., San Martín H., F., Carcelén C., F., & Pérez S., A. (2000). DETERMINACIÓN DEL MOMENTO ÓPTIMO ECONÓMICO DE BENEFICIO DE CUYES ALIMENTADOS CON ALFALFA vs. UNA SUPLEMENTACIÓN CON AFRECHILLO. Revista De Investigaciones Veterinarias Del Perú, 11(1), 45-51. https://doi.org/10.15381/rivep.v11i1.6790