ANTICUERPOS CONTRA EL VIRUS DE LA DIARREA VIRAL BOVINA EN MUESTRAS DE LECHE DE BOVINOS DEL VALLE DEL MANTARO (JAUJA, CONCEPCIÓN Y HUANCAYO).

Autores/as

  • George Contreras N. Practica Privada
  • Karl Stahl Practica Privada
  • Carlos Arana D. Estación Experimental El Mantaro, Facultad de Medicina Veterinaria, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima.
  • Hermelinda Rivera G. Laboratorio de Microbiología, Facultad de Medicina Veterinaria, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima.

DOI:

https://doi.org/10.15381/rivep.v11i1.6798

Palabras clave:

Bovinos, virus de la diarrea viral bovina, leche, anticuerpos, ELISA indirecta.

Resumen

Se determinó la prevalencia del virus de la diarrea viral bovina (VDVB) en muestras de leche de bovinos de las tres provincias ubicado en el Valle del Mantaro, Junín. Con este propósito se colectaron muestras de leche (228) y sangre (n=65) de vacas en producción de 18 hatos lecheros para la detección de anticuerpos contra el VDVB mediante una prueba de ELISA indirecta y virus neutralización. El 72.4% (165/228) de los animales muestreados presentaron anticuerpos contra el virus en leche. La prevalencia del VDVB fue mayor en los animales de las provincias de Concepción (86.3%), seguido por Jauja (83.3% ) y Huancayo ( 41.3% ). Las densidades ópticas corregidas de las muestras fluctuaron entre O a 2.4. El VDVB fue detectado en todos los hatos muestreados en rangos de 9.4 a 100%. La alta prevalencia del VDVB en los animales de todos los hatos muestreados confirma la amplia difusión del virus en la población bovina del Valle del Mantaro. Las pruebas de ELISA indirecta y virus neutralizacíón tuvieron una perfecta concordancia al obtenerse similares resultados en 65 muestras de leche pareado con el suero de las vacas por lo que se recomienda el uso de la prueba de ELISA indirecta en muestras de leche para el estudio de DVB y otras enfermedades prevalentes en el Valle del Mantaro.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Descargas

Publicado

2000-07-14

Número

Sección

Artículos Primarios

Cómo citar

Contreras N., G., Stahl, K., Arana D., C., & Rivera G., H. (2000). ANTICUERPOS CONTRA EL VIRUS DE LA DIARREA VIRAL BOVINA EN MUESTRAS DE LECHE DE BOVINOS DEL VALLE DEL MANTARO (JAUJA, CONCEPCIÓN Y HUANCAYO). Revista De Investigaciones Veterinarias Del Perú, 11(1), 58-65. https://doi.org/10.15381/rivep.v11i1.6798