SEROPREVALENCIA DEL VIRUS DE LA ENFERMEDAD DE NEWCASTLE EN AVES SILVESTRES DEL ORDEN COLUMBIFORME EN BAÑOS DE BOZA, DISTRITO DE AUCALLAMA, PROVINCIA DE HUARAL.

Autores/as

  • Aldrin Carrión C. Practica Privada.
  • Eliana Icochea D´A. Laboratorio de Patología Aviar, Facultad de Medicina Veterinaria, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima.
  • Néstor Falcón P. Dpto. Salud Animal y Salud Pública.

DOI:

https://doi.org/10.15381/rivep.v11i1.6822

Palabras clave:

Virus de la enfermedad de Newcastle, aves silvestres, Columbiformes.

Resumen

La prevalencia de anticuerpos contra el virus de la enfermedad de Newcastle NCDV entre las aves silvestres del orden Columbiformes se evaluó durante un  brote importante de enfermedad en poblaciones de pollos locales. Un total de 462 muestras de Baños de Boza (Distrito Aucallama, provincia de Huaral, Perú), incluyendo 86 palomas (Columba livia) y 367 tórtolas (Eupelia Cruziana), fueron estudiados mediante la técnica de inhibición de la hemaglutinación. Todas las aves analizadas tuvieron resultados negativos para anticuerpos contra el virus NCDV, indicando que no habían sido expuestos al virus y no podían, por ello, constituir al reservorio.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Descargas

Publicado

2000-07-14

Número

Sección

Comunicaciones

Cómo citar

Carrión C., A., Icochea D´A., E., & Falcón P., N. (2000). SEROPREVALENCIA DEL VIRUS DE LA ENFERMEDAD DE NEWCASTLE EN AVES SILVESTRES DEL ORDEN COLUMBIFORME EN BAÑOS DE BOZA, DISTRITO DE AUCALLAMA, PROVINCIA DE HUARAL. Revista De Investigaciones Veterinarias Del Perú, 11(1), 88-91. https://doi.org/10.15381/rivep.v11i1.6822