EVALUACIÓN DE LA PRUEBA DE INMUNOABSORBANCIA LIGADA A ENZIMAS (ELISA) EN EL DIAGNÓSTICO DE LA TUBERCULOSIS BOVINA.

Autores/as

  • Alfredo Delgado C. Hospital Veterinario - Clínica de Animales Mayores, Facultad de Medicina Veterinaria, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima.
  • Armando González Z. Laboratorio de Medicina Veterinaria Preventiva, Facultad de Medicina Veterinaria, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima.

DOI:

https://doi.org/10.15381/rivep.v11i2.7126

Palabras clave:

Bovino, tuberculosis, ELISA, PPD.

Resumen

El trabajo evaluó la prueba serodiagnóstica de inmunoabsorbancia ligada a enzimas (ELISA) empleando el Derivado Proteico Purificado (PPD) como antígeno en el diagnóstico de la tuberculosis bovina, con la finalidad de adecuarlo en la detección rápida de la infección. Se determinó la sensibilidad, especificidad y valores predictivos positivo y negativo de la prueba, en la detección de la tuberculosis clínica y subclínica. La evaluación. se efectuó utilizando l03 sueros de animales negativos y 53 positivos a la enfermedad. De los sueros controles positivos, la prueba de ELISA detectó 37 como positivos, que representa una sensibilidad del 69.81 ± 12.36%. De los sueros controles negativos, la prueba detectó 74 sueros como negativos, que representa una especificidad del 71.84 ± 8.69%. De los 66 sueros diagnosticados como positivos por la prueba de ELISA, 37 eran realmente positivos, que representa un valor predictivo positivo dela prueba de 56.06 ± 11 .97% y de los 90 sueros diagnosticados como negativos por la prueba de ELISA, 74 eran realmente negativos lo que representa un valor predictivo negativo del 82.22 ± 7.90%.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Alfredo Delgado C., Hospital Veterinario - Clínica de Animales Mayores, Facultad de Medicina Veterinaria, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima.
    Hospital Veterinario - Clínica de Animales Mayores
  • Armando González Z., Laboratorio de Medicina Veterinaria Preventiva, Facultad de Medicina Veterinaria, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima.
    Laboratorio de Medicina Veterinaria Preventiva

Descargas

Publicado

2000-12-29

Número

Sección

Artículos Primarios

Cómo citar

Delgado C., A., & González Z., A. (2000). EVALUACIÓN DE LA PRUEBA DE INMUNOABSORBANCIA LIGADA A ENZIMAS (ELISA) EN EL DIAGNÓSTICO DE LA TUBERCULOSIS BOVINA. Revista De Investigaciones Veterinarias Del Perú, 11(2), 30-37. https://doi.org/10.15381/rivep.v11i2.7126