EMPLEO DE SUPLEMENTOS ENZIMÁTICOS PARA MEJORAR LA UTILIZACIÓN DE LA SOYA EN LA ALIMENTACIÓN DE POLLOS DE ENGORDE.

Autores/as

  • Jesús Vera R. Practica privada
  • Teresa Arbaiza F. Laboratorio de Bioquímica, Nutrción y Alimentación Animal, Facultad de Medicina Veterinaria, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima.
  • Fernando Carcelén C. Laboratorio de Bioquímica, Nutrción y Alimentación Animal, Facultad de Medicina Veterinaria, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima.

DOI:

https://doi.org/10.15381/rivep.v11i2.7372

Palabras clave:

Enzima, mejorar, soya, polisacárido, peso corporal.

Resumen

El objetivo de esta tesis fue determinar la eficacia de una mezcla de enzimas diseñadas para mejorar la utilización de polisacáridos no almidonosos y proteínas de la Soya. Se dispuso para el experimento diecisiete mil pollos de engorde de un día de edad sexados (8486 machos y 8514 hembras) y vacunados y se les asignó proporcionalmente en tres galpones, cada uno dividido en diez corrales. Los machos y las hembras fueron alojados alternativamente en cada corral durante 42 días y sometidos en conformidad a las prácticas de crianza comercial. Se ensayaron 4 dietas tratamiento: dos con alimento comercial una de ellas con suplemento enzimático (a razón de 1 kg/tn) y dos a base de soya integral una de ellas con suplemento enzimático (a razón de 1 kg/tn). El peso corporal en machos fue 2.313 kg en promedio v.s 2.022 kg en promedio para las hembras (P<0.05),lo que representa 12.6% en promedio mayor para los machos en relación a las hembras.En relación a las dietas experimentales no se obtuvo diferencia (p>0.05) en las dietas con y sin suplemento enzimático.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Descargas

Publicado

2000-12-29

Número

Sección

Resumen

Cómo citar

Vera R., J., Arbaiza F., T., & Carcelén C., F. (2000). EMPLEO DE SUPLEMENTOS ENZIMÁTICOS PARA MEJORAR LA UTILIZACIÓN DE LA SOYA EN LA ALIMENTACIÓN DE POLLOS DE ENGORDE. Revista De Investigaciones Veterinarias Del Perú, 11(2), 180. https://doi.org/10.15381/rivep.v11i2.7372